Información general

2019 Año del libro y los lectores

 

¿Quiénes somos?

Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells

La Agencia Literaria Carmen Balcells constituida en 1960, impulsó de manera decisiva la literatura iberoamericana del siglo XX. Fue la primera en apostar por los entonces jóvenes y ahora consagrados autores como Clarice Lispector, Carmen Laforet, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Roberto Bolaño, Rafael Alberti, Julio Cortázar, John Berger, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros. Cerca de 300 nombres son avalados por su sello.

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) de la Universidad de Guadalajara, se inauguró en convenio con la agencia española en 2016. Tiene la visión de afianzarse como un recinto en el que se gestione, preserve y difunda el acervo más completo de literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en los autores representados por la Agencia Balcells, así como de textos críticos y académicos relacionados.

Su acervo ofrece tanto al público general como al especializado, un catálogo bibliográfico que puede ser consultado en las bases de datos en línea de las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. En 2018 se implementó el sistema de préstamo externo.

Las instalaciones cuentan con una sala de lectura y áreas de trabajo idóneas que favorecen el estudio, la investigación y la difusión cultural y literaria. Este es un espacio propicio en el que confluyen los sectores académico, editorial y crítico para el desarrollo de experiencias particulares y colectivas en torno a la literatura, al libro y a la lectura. La colección, que inició con 1,747 volúmenes, cuenta actualmente con más de 6,000 que se incrementa permanentemente gracias a las adquisiciones y donaciones.

 

 

¿Qué hacemos?

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells gestiona su funcionamiento desde las distintas áreas que lo conforman, organizadas de la siguiente manera.

 

Área administrativa

Administra los recursos financieros asignados al Centro Documental para el óptimo funcionamiento de sus instalaciones y sus áreas, seleccionando y adquiriendo recursos materiales (bibliográficos e insumos) requeridos para su operatividad, así como el manejo de los Recursos Humanos. Sus funciones principales consisten en planear los proyectos presupuestales con la finalidad de atender a las necesidades del Centro Documental y sus proyectos específicos. Es la encargada de observar el cumplimiento de lineamientos y reglamentos generales, que competen a la red universitaria y en particular a la red de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, así como del control patrimonial que concierne a la Dependencia.  

 

Área de Tecnologías y sistematización del acervo

Encargada de garantizar un funcionamiento práctico y adecuado de las herramientas tecnológicas utilizadas en el Centro Documental para distintas actividades cotidianas y eventos. Esta área es la responsable de apoyar y gestionar en lo referente a conexiones internas y externas, sistemas de software y hardware utilizados, así como de la organización y documentación gráfica y audiovisual de los eventos realizados en el Centro Documental. Además tiene la misión de ocuparse de la capacitación informacional del personal, de los usuarios y aquellos interesados en el uso de recursos electrónicos de la biblioteca digital de la Universidad de Guadalajara. Como parte de la gestión práctica en el funcionamiento interno del Centro, diseña e implementa estrategias de sistematización del acervo con el objetivo de acelerar, facilitar y mejorar los procesos mediante los cuales el acervo adquirido esté disponible para consulta y préstamo externo.

 

Área de procesos técnicos y servicio a usuarios

Administra el espacio del acervo bibliográfico del Centro Documental así como los servicios que requieren los usuarios directos del acervo, como el apoyo en la búsqueda digital, la localización física, la orientación en el sistema de organización (DEWEY) y los criterios internos utilizados, la recepción y gestión de necesidades bibliográficas de los usuarios, la administración y seguimiento del préstamo y, en general, garantiza la grata experiencia del usuario directo. Además, es la encargada del procesamiento de los recursos informativos adquiridos, para su recuperación en el catálogo en línea (ALEPH) así como su intercalación en el acervo físico.

 

Área académica y atención al público

Las actividades de esta área se ocupan de la dimensión social del acervo. Ella prevé la difusión del catálogo del Centro Documental e impulsa actividades culturales y literarias mediante las cuales se garantiza su carácter vivo, dinámico y en constante interacción con lectores e investigadores. La agenda académica busca fomentar la lectura crítica y de placer, así como propiciar el desarrollo de investigaciones especializadas. En sintonía con el espíritu que movió la labor de Carmen Balcells, esta área organiza actividades de interacción entre la crítica, la academia, los escritores, las editoriales, el público general y los lectores en formación con la visión de posibilitar redes entre distintos sectores interesados en la literatura.