Imagen por Minerva Vázquez Serrano

Adalberto Navarro Sánchez


 

Jesús Adalberto Navarro Sánchez nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1918 y murió en la capital jalisciense en 1987. Fue un hombre polifacético en el ámbito de las humanidades: docente, editor, poeta, ensayista, investigador, librero, formador de formadores, lingüista, promotor cultural, en sí, un hombre enciclopédico y humanista. Su pasión por la docencia quedó manifiesta en aulas y auditorios, pasillos y cafés; en cualquier sitio y a cualquier hora él como verdadero maestro se entregaba por entero. La enseñanza formal, pero, sobre todo, la formación personal, cercana y sensible, le permitieron dejar una huella profunda en cientos de estudiosos de la literatura y nuestra lengua y sus posibilidades expresivas infinitas.  

       Amante de la palabra impresa, Adalberto Navarro, formó parte de innumerables aventuras editoriales que forjaron un camino definitorio e imborrable en el rostro cultural de nuestro estado. La editorial Et Caetera y la revista del mismo nombre, durante muchos años fueron signos significativos de la cultura universal y semilleros de las nuevas voces y rostros de la cultura nacional y jalisciense.

       Algunos de los títulos de su obra son.

Humana residencia (1937)

Voz de ave (1937)

Nocturno de la esposa (1939)

Pasión de la tierra (1941)

Liras y palabras dentro del mar (1944)

Primavera en invierno (1951)

Espejo del Gólgota (1952) y

El sueño herido y otros poemas (1953).

Su poesía tiene muchas razones para ser leída. Mencionemos sólo tres:

  • Se aprecia en ella una franca y clara influencia de grandes plumas clásicas de la literatura universal como el poeta latino Virgilio, Thomas Merton, T. S. Elliot y San Juan de la Cruz, entre otros.
  • Rescata el valor de “lo provinciano”, ese pilar que representan las provincias del mundo en la formación y gestación de un país que trasciendió los ideales del “grupo sin número y sin nombre”, Bandera de Provincias, a la cual se suscribieron personajes como: Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Agustín Yañez y Emmanuel Palacios, entre otros, cuyo propósito cumplió cabalmente: “apoyar a la tierra propia”.
  • La tierra y sus concepciones ideológicas ya no son lo mismo después de la obra de Navarro Sánchez: otros jaliscienses como Rulfo, Yáñez o Arreola, dieron a la tierra un tratamiento más social, de pertenencia, de nacionalismo post revolucionario; mientras que el poeta de Lagos de Moreno, llevó el elemento de la tierra a una pertenencia de la posesión de la mística humana, de los sentidos y la búsqueda del yo a través de ellos. Sus versos acogen la antítesis de la poética místico-cristiana versus la poética místico-pagana de los elementos telúricos y sus fuerzas dionisiacas, trágicas y humanas.

       Adalberto Navarro Sánchez fue un “sibarita” de la vida, la comida, el buen vino, y la buena literatura, en palabras de su hija menor, Verónica Navarro Hidalgo.

           

Texto de Efraín Franco Frías y José Manuel Guerrero Guzmán


Bibliografía del autor

Poesía

Humana residencia (1937)

Voz de ave  (1937)

Nocturno de la esposa (1939)

Pasión de la tierra (1941)

Liras y palabras dentro del mar (1944)

Primavera en invierno (1951)

Espejo del Gólgota (1952)

El sueño herido y otros poemas (1953)

Reunión de poemas 1934-1984 (1984)

Adalberto Navarro sánchez de bolsillo (1990)

 

Antologías y libros colectivos

Sonrisa del alba: antología de poetas de las revistas literarias: Tierra Nueva, Letras de México, Abside, América, Tiras de Colores, Firmamento, Papel de Poesía, umbral y Pliego (1946)

Antología de los 50 poetas contemporáneos de México (1952)

La poesía mexicana moderna (1953)

Antología mexicana de la poesía religiosa (1960)

Adalberto Navarro Sánchez: los escritos, los versos: reseñas, ensayos y poemas escritos entre 1934 y 1984 (2000)

Semblanzas de académicos, antiguas, recientes y nuevas (2004)

 

Premios

1953 - Premio Jalisco de Literatura

1955 - Medalla Joé María Vigil

1970 - Medalla del Instituto de arte de México

 

Obra crítica sobre el autor

Fernando Carlos Vevia, “Los escritos en prosa en la obra de Adalberto Navarro Sánchez”, Et Caetera, núm. 5, octubre-diciembre de 1986, tomo I, tercera época.