Carmen Balcells

Fotografía de Carmen Balcells por Manel Armengol

Carmen Balcells es una figura que marca un antes y un después en el universo editorial iberoamericano. Durante la primera mitad del siglo XX las agencias literarias se dedicaban a la negociación con los editores, dejando fuera el interés particular del autor; los contratos de edición eran vitalicios y sus cláusulas trabajaban por lo regular para desventaja de los escritores. La difusión de las obras era local y restringida; la internacionalización de la literatura era todavía un sueño por cumplir.  

 

Balcells nació en una pequeña localidad leridana en 1930 y entró en el mundo de la literatura en los años 50 al comenzar a trabajar en una agencia literaria en Barcelona. Visionaria de espíritu y empresaria de formación, no sólo cayó en cuenta de que el sistema editorial estaba fallando, sino que tomó el problema en sus manos y revolucionó la industria desde su fórmula más arraigada: la relación con los escritores.

 

Creó su propia agencia literaria, la Agencia Literaria Carmen Balcells, en 1960. Sus decisiones profesionales fueron audaces; se dejó guiar siempre por la sensibilidad nata que fue uno de los atractivos más memorables de su carácter. Impulsora imprescindible del Boom latinoamericano, fue ella la primera en apostar por los entonces jóvenes y ahora paradigmáticos autores de las letras hispánicas: García Márquez, Vargas Llosa, Neruda, Cortázar y Fuentes son apenas algunos de los cerca de 300 nombres avalados por su sello.

 

Carmen Balcells falleció en 2015 a la edad de 85 años. Su legado es continuado por su hijo Miquel Palomares y preservado en espacios como el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells de la Universidad de Guadalajara. Este Centro Documental, inaugurado en el 2016, está dedicado a la conservación, gestión y difusión del amplísimo catálogo de la Agencia Literaria Carmen Balcells, así como de la literatura crítica y académica relacionada. La intención del Centro es asegurar y facilitar a especialistas y al público en general el acceso a un acervo indispensable para los interesados en el fenómeno editorial y literario de Iberoamérica.

 

Crédito de la imagen: Manel Armengol

Disponible en: https://www.flickr.com/photos/manel_armengol/albums/72157635939815816