Experimentos imaginados. Juan José Arreola: ciencia & literatura

Cartel promocional del evento.  Diseño: Sofía Tamayo Lara
Jueves, 21 Septiembre, 2017 - De 12:00 hasta 13:00
Lugar: Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, CP: 45100, Zapopan, Jalisco, México (Quinto piso de la Biblioteca Pública "Juan José Arreola")

La literatura y la ciencia son herramientas complementarias para la exploración de la naturaleza: literatos y científicos comparten cierta mirada fisgona, cierto método de trabajo para, entre lo extraordinariamente grande y lo extraordinariamente pequeño leer el mundo, dudando, mirando, separando, probando, midiendo, clasificando, verificando, nombrando. Por eso Charles Baudelaire sostenía que la imaginación es la facultad humana más científica.
Juan José Arreola, prodigioso constructor de artefactos literarios, fue un atento lector científico, como se puede comprobar en sus múltiples fabulaciones mecánicas, en su predilección por ciertos temas: volcanes, terremotos, ingenios tecnológicos, sexualidad, genética, zoología, radiactividad, matemáticas, astronomía, meteorología; en su manía de coleccionista o en sus paseos como naturalista imaginante entre las jaulas del Zoológico de Chapultepec observando la conducta de los animales para su Bestiario.
La curiosidad metódica de Arreola creció a partir de la influencia de uno de sus tíos paternos, el incombustible José María Arreola Mendoza, olvidado pionero de la exploración sistemática de la naturaleza en México: estudioso del clima, la vulcanología y la sismología, del comportamiento de los astros, de las artes y costumbres prehispánicas; lingüista, fotógrafo, americanista, irremediable inventor autodidacta, como también lo fue su sobrino Juan José.

En el velorio de su madre, a Jorge Luis Borges se le acercó una mujer para expresarle su desconsuelo ante el hecho insoslayable de que «Leonorcita se haya muerto tan cerca de cumplir cien años», a lo que el hijo respondió: «veo, señora, que usted es devota del sistema decimal». Este 21 de septiembre —con devota exactitud aritmética— al celebrar su nonagésimo noveno aniversario de nacimiento, invitamos a descubrir a otro Arreola.

La charla estará a cargo de Juan Nepote (Guadalajara, 1977), ensayista quien durante 20 años se ha dedicado profesionalmente a la comunicación de la ciencia en museos, escuelas, prensa escrita, radio y libros, labor por la que ha recibido el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT), así como el Premio Jalisco de Ciencia, Tecnología e Innovación, en dos ocasiones.

Ya que el evento es gratuito y de cupo limitado, les sugerimos llegar 15 minutos antes para asegurar su lugar.