Reconstrucción de la ciudad en Cartas a Clara de Juan Rulfo

Cartel promocional del evento.  Diseño: Sofía Tamayo Lara
Fecha:
Miércoles, 11 Octubre, 2017 - De 12:00 hasta 13:30
Lugar: Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, CP: 44220, Zapopan, Jalisco, México (Quinto piso de la Biblioteca Pública "Juan José Arreola")

Juan Rulfo es uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana. Al escuchar su nombre inmediatamente podemos pensar en Pedro Páramo (1955) o El llano en llamas (1953), pero pocos saben acerca de la correspondencia entre Juan Rulfo y Clara Aparicio. 

Cartas a Clara es una recopilación de 83 cartas que Juan Rulfo le mandó a Clara Aparicio entre 1944 y 1950, más una nota breve al final que no está fechada.
Es evidente que en Cartas a Clara una de las temáticas más constantes es el amor. El tratamiento que se le da está sumamente ligado a la dicotomía presencia-ausencia. El amor de Juan hacia Clara se ve marcado por la lejanía entre Guadalajara y la Ciudad de México. Esto nos permite ver, de primera mano, cómo concibe Juan Rulfo cada ciudad. 

La ponente analizará Cartas a Clara (2017) utilizando los conceptos de Gaston Bachelard en su libro: La poética del espacio (2013). Para hablar del amor expondrá algunos conceptos tomados de Roland Barthes en su texto: El discurso amoroso (2011). 

La charla está a cargo de María Elizabeth Nuño Plascencia (Guadalajara, Jalisco, 1994). Egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de la beca Juan Rulfo para estudios de tesis 2017 de la Secretaría de Cultura Jalisco.

Ya que el evento es gratuito y de cupo limitado, les sugerimos llegar 15 minutos antes para asegurar su lugar.