Un año celebrando a Carmen Balcells: Primer aniversario del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells

Cartel promocional del evento.  Diseño: Sofía Tamayo Lara
Fecha:
De Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 12:00 hasta Jueves, 30 Noviembre, 2017 - 14:00
Lugar: Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, CP: 44220, Zapopan, Jalisco, México (Quinto piso de la Biblioteca Pública "Juan José Arreola")

El 29 y 30 de noviembre del 2017 festejamos el primer año del Centro documental de literatura iberoamericana Carmen Balcells.

El 29 de noviembre de 2016, dentro del marco de la FIL, la Universidad de Guadalajara inauguró el Centro Documental de Literatura Iberoamericana “Carmen Balcells” en honor de esa gran agente literaria, quien marcó un antes y un después en el universo editorial y literario de iberoamérica.

Ubicado en el quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola, este espacio ha sido sala de lectura, biblioteca de consulta y espacio de difusión de la lectura y la investigación en torno a un acervo enfocado en la literatura y la crítica iberoamericana de los siglos XX y XXI.

En el primer aniversario de su creación, este Centro Documental rendirá un homenaje a la “Mamá Grande” de la literatura iberoamericana con conferencias sobre su obra, charlas y testimonios de académicos y escritores como Fernando del Paso, Rosa Montero, José Ovejero, David Huerta y Dominique Lear.

 

29 de noviembre

12:00

Inauguración. Palabras de bienvenida y presentación del video “El primer año del Centro Documental

de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells”.

 

12:30

Recordando a la “la maga de las letras”.

Participan: Rosa Montero, Fernando del Paso y José Ovejero.

 

 

30 de noviembre “Nuevas lecturas del Boom: protagonistas, lenguajes y temas"

11: 00

“Leer el Boom: Carmen Balcells y la figura del Agente Literario en el Boom latinoamericano”.

Participa: Dominique Lear (New York University Abu Dhabi).

 

12:00

“García Márquez y la poesía”

Participa: David Huerta.

 

13:00

Clausura.

 

Participantes:

Rosa Montero 

Madrid, España , 1951

Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología en la Universidad Complutense de Madrid mientras participaba en grupos de teatro independiente. Empezó su carrera de periodista trabajando en diversos medios de comunicación (Arriba, Hermano Lobo, Posible y Fotogramas, entre otros), y desde 1977 colabora exclusivamente con El País, de cuyo suplemento dominical fue redactora jefe durante dos años. En el año 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a los méritos de toda su trayectoria profesional. Es autora de un buen número de obras de ficción, que a su vez han sido galardonadas con múltiples premios y se han traducido a una veintena de idiomas.

 

Fernando del Paso 

México D. F., México , 1935

Fernando del Paso dejó sin concluir sus estudios de biología y economía y a lo largo de catorce años trabajó en el mundo de la publicidad. En 1966 salió a la luz su primera novela, José Trigo, que lo señaló como una de las revelaciones literarias más sorprendentes de su generación. Por entonces era becario del Centro Mexicano de Escritores, y de 1969 a 1971 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Su segunda novela, Palinuro de México, mereció el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1982 y lo consagró como narrador de enorme ambición. Vivió después catorce años en Londres colaborando en la BBC y ocho en París, como consejero cultural y cónsul general de México. En 1992 regresó a su país, asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y poco después ingresó en El Colegio Nacional.

En 2015 recibió el Premio Cervantes, la distinción de mayor prestigio en las letras españolas e hispanoamericanas en reconocimiento a una carrera que ha contribuido de forma notable a enriquecer el patrimonio literario en lengua española.

 

José Ovejero 

Madrid, España, 1958.

José Ovejero estudió Geografía e Historia, y ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España. Es autor de libros de poesía, narrativa, ensayo y teatro, muchos de los cuales han recibido premios importantes tales como el Premio Ciudad de Irún 1993, Premio Grandes Viajeros 1998, Premio Primavera 2005,  Premio Ramón Gómez de la Serna 2010, Premio de Ensayo Anagrama, Premio Bento Spinoza, Premio Estado Crítico 2012 y Premio Alfaguara en 2013. Sus artículos y relatos se publican en diferentes periódicos, revistas y antologías, tanto en España como en el extranjero. En 2017 ha realizado junto con Edurne Portela el documental Vida y ficción. Sus obras están traducidas a varios idiomas. En la actualidad vive en Madrid.

 

Dominique Lear

México, D.F., México 1994

Egresada de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAD) donde estudió literatura e historia universal. Ha vivido y estudiado en México, Estados Unidos, Alemania, China y los Emiratos Árabes. Actualmente trabaja como asistente en una editorial pequeña en Nueva York, donde se especializa en libros de política e historia.

 

David Huerta 

México, D.F., México 1949

David Huerta es poeta, editor, ensayista y traductor. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la UNAM, donde conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes le publicaron su primer libro de poemas, El jardín de la luz.

Huerta lleva muchos años traduciendo y editando para el Fondo de Cultura Económica, institución en la que dirigió la revista La Gaceta del FCE. Además de su obra poética y ensayística, escribió durante años una columna de opinión en el semanario de política Proceso y actualmente sostiene una columna sobre temas relacionados con el Siglo de Oro en la Revista de la Universidad.

Entre los premios que ha recibido destacan el de Poesía Carlos Pellicer en 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006.1 Fue también becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971) y de la Fundación Guggenheim (1978-1979), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Desde 1993 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (de México).

 

 

*Todas las actividades tendrán lugar en el Piso 5 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.