Escritoras en Guadalajara: cuatro travesías

Cartel promocional del evento   Diseño: Carolina Quijas
Viernes, 29 Junio, 2018 - De 11:00 hasta 13:00
Lugar: Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, CP: 45100, Zapopan, Jalisco, México (Quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco)

Este 2018 se ha creado en el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells la Colección de Escritoras Jaliscienses, de la que las cuatro autoras invitadas y otras tantas escritoras forman parte. Para festejar y difundir este hecho proyectamos la presentación “Escritoras en Guadalajara: cuatro travesías”.

Este evento, y la Colección que le ha dado origen, servirán tanto al público general como al sector especializado a tener un acercamiento ordenado a obras que retratan nuestro contexto temporal y geográfico y que son indispensables para comprender las letras jaliscienses contemporáneas.

Poesía: Zelene Bueno

Nació en Guadalajara, México, el 25 de marzo de 1961. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara y Maestra en Letras de Jalisco de la Secretaría de Cultura. Cursó el Diplomado en Literatura en la SOGEM. Fue colaboradora del Centro de Investigación y Atención a la Mujer durante los años 1997-98. Obtuvo el primer lugar en el VI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte México España 2007 con su poema “Una es el canto”. En el 2011 obtuvo la beca del CECA de Jalisco para la publicación de su libro de poesía “Niña que piedra”. Como bailarina de ballet y Jazz, ha participado en una larga lista de escenificaciones en diversos foros de Jalisco, entre ellos, el Teatro Degollado. Hoy nos partícipes de algunos poemas de su autoría.

Dramaturgia: Martha Cerda

Nació en Guadalajara, México, el 29 de noviembre de 1945. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 1988 fundó la Escuela de Escritores SOGEM Guadalajara. Becaria del National Endowment for the Arts en Estados Unidos (1993). Fue presidenta del Comité de Escritoras del PEN Internacional (1994-2010). Su novela Tutta una vita (Toda una vida) recibió en 1998 el Premio al mejor libro de ficción por la Asociación de Libreros Italianos. Obtuvo el Premio Jalisco en Letras 1998 por el Gobierno del Estado de Jalisco y el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2007, por Señuelo. Su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, griego, y noruego. En esta ocasión Martha Cerda nos presenta un fragmento de su obra dramática Todos los pardos son gatos (1995).

Narrativa: Cecilia Eudave

Nació en Guadalajara, México, el 11 de abril de 1968. Doctora en Lenguas Romances por la Université Paul Valery III, en Montpellier, Francia. Es profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara, donde coordinó la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana (2008- 2014).
En 1990 obtuvo la Beca Nacional Salvador Novo en narrativa, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio de México y el Centro Mexicano de Escritores. En 1997 fue becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores. Recibió el Premio Nacional de Novela Corta “Juan García Ponce” en la bienal de literatura de Yucatán (2006-2007). Obtuvo la Cátedra América Latina que otorga la Université Toulouse Jaen Jaurès (2016-2017). Esta mañana nos leerá un par de cuentos de su autoría.

Ensayo: Teresa González Arce

Teresa González Arce es doctora en Estudios Románicos por la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara, donde se desempeña como profesora del Doctorado en Humanidades y de la maestría en Estudios de Literatura mexicana. Su línea de investigación son las estrategias del discurso literario y se especializa en literatura española contemporánea. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Asociación Internacional de Hispanistas. Escribe prosa poética. Hoy nos comparte partes de su libro Días hábiles.

Autora del Diccionario de Escritoras en Guadalajara: Silvia Quezada

Nació en Guadalajara en 1957. Es profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, donde coordina la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana. Pertenece a la Sociedad de Geografía y Estadística y al Seminario de Cultura Mexicana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2011. Como creadora ha publicado el libro de cuentos Gris de Lluvia en dos ediciones, texto que la hizo merecedora de la Llave del Centenario en la República de Panamá; así como del libro Un paseo por Guadalajara, volumen de viñetas literarias en torno a la ciudad que habita. Ha publicado 16 libros de corte científico.