La maternidad disidente en "La Giganta" de Patricia Laurent

Imagen por Marcos Giovanni Benuto
Miércoles, 19 Mayo, 2021 - De 18:00 hasta 19:30
Lugar: , Zapopan, Jalisco, México
Melisa Monserrat Ordóñez Hurtado impartirá la charla: “La maternidad disidente en La giganta”, a través del canal de Facebook del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

Estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Letras hispánicas en la Universidad de Guadalajara, su interés académico se centra en la literatura contemporánea mexicana, en especial la escrita por mujeres y la que manifiesta otras subjetividades subalternas.

Esa tarde Melisa Ordóñez hablará sobre “La maternidad disidente en La giganta, de Patricia Laurent”. La charla se centrará en el reconocimiento de las disidencias del rol materno del personaje femenino de La giganta, quien encarna una figura detractora del modelo social materno. Desde la teoría feminista, el personaje “Giganta” es una “mala madre” puesto que quebranta el canon materno del orden social. Sumida en la desesperación, originada por un cúmulo de complejidades en su vida y en la de sus hijos, la protagonista se convierte en un intento suicida y filicida, elemento que la relacionan con los arquetipos de La Malinche y La Llorona, mujeres míticas cuya maternidad es conflictiva y oscura.