Conferencia Magistral. Antes de las contemporáneas: narradoras peruanas del siglo XX

Imagen por Nora Goreti Pérez Paredes
Viernes, 26 Noviembre, 2021 - De 11:00 hasta 12:15
Lugar: , Zapopan, Jalisco, México

Claudia Salazar Jiménez es escritora, académica y gestora cultural peruana. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, una de las instituciones más importantes y reconocidas del Perú. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana por la New York University. Se desempeñó como profesora de escritura y literatura latinoamericana en State Polytechnic University, en Pomona, California.

Fundó y dirigió la revista literaria Fuegos de Arena, y también el primer festival dedicado al nuevo cine peruano en la ciudad de Nueva York, PeruFest.

Ha editado las antologías:

* Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Latinoamérica.

* Escribir en Nueva York. Antología de narradores hispanoamericanos y

* Pachakuti feminista. Ensayos y testimonios sobre arte, escritura y pensamiento feminista en el Perú contemporáneo.

Es autora de la colección de cuentos Coordenadas temporales y de la novela histórica juvenil 1814, año de la Independencia.

Su primera novela, La sangre de la aurora, escrita desde una perspectiva femenina sobre el conflicto armado interno del Perú, fue ganadora de la cuarta edición del Premio Las Américas de Narrativa en 2014, en el marco del Festival de la Palabra de Puerto Rico.

Ha sido galardonada también con el premio TUMI USA Award (2015) a la Excelencia Profesional con los cuales se reconoce la trayectoria y el servicio a la comunidad de los immigrantes peruanos en los Estados Unidos, y el Premio Sylvia Molloy a la investigación académica (2019), que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), agrupación profesional que distingue a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica de forma multidisciplinar.