Conversatorio José Martínez Sotomayor

Imagen por Minerva Vázquez Serrano
Viernes, 18 Marzo, 2022 - De 11:00 hasta 12:20
Lugar: , Zapopan, Jalisco, México

El próximo vienes 18 de febrero, a las 11:00 horas, a través del canal de Facebook en vivo del Centro Documental, los Doctores María del Socorro Guzmán Muñoz y Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro conversarán sobre la obra del autor tapatío José Martínez Sotomayor.

Semblanza de José Martínez Sotomayor

José Martínez Sotomayor nació en Guadalajara el 25 de enero de 1895. De muy joven participó en la Revolución con el ejército carrancista. Estudió leyes en su ciudad natal y se tituló de abogado en 1914. Emigró a la Ciudad de México. Tuvo diferentes cargos públicos que combinaban con la literatura y la pintura.

Perteneció a la generación de Los Contemporáneos, aunque en ella, él fue considerado de segundo orden; los autores destacados eran Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Salvador Novo y Jaime Torres Bodet. Este grupo literario se caracterizó por revitalizar la literatura de vanguardia, voltear la mirada a los autores europeos, destacar aspectos relevantes de la cultura, y renunciar a la expresión artística magnificente como la pintura muralista, entre otros aspectos.

En la obra de este escritor tapatío, se explora de manera excepcional el mundo interno de los hombres en conflicto y su relación ambigua con el mundo exterior. En cada relato se abordan, la enfermedad, la paradoja de la razón y de la locura en un ámbito de disección del absurdo en lo cotidiano, así como las fronteras de lo fantástico. En su narrativa se puede encontrar la huella de los maestros de la literatura fantástica como Edgar Allan Poe, E. T. A Hoffmann y Franz Kafka.

En 1987, Alberto Ruy Sánchez publicó la antología Tramas de vientos, cuentos y relatos completos que compila en dos volúmenes la mayoría de la obra narrativa de Martínez Soyomayor. Aquí se incluye la novela corta La rueca de aire (1930), lo mismo que cuentos y relatos de los libros Lentitud (1933) y Locura (1939). El crítico Ruy Sánchez ha logrado dar difusión a una obra peculiar, interesante, que había quedado oculta. Esperamos que la obra de José Martínez Sotomayor se revalorice y no quede en el ostracismo como muchos otros autores importantes que aún nos son desconocidos.

Texto de María del Socorro Guzmán Muñoz

y Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro.