¿Y ahora, José? Charla con Dulce Ma. Zúñiga sobre el proceso de traducción de la obra de José Saramago "El equipaje del viajero"

Imagen por Andrea Mariam Oropeza García
Fecha:
Miércoles, 4 Mayo, 2022 - De 11:00 hasta 12:30
Lugar: , Zapopan, Jalisco, México

A las 11:00 horas del miércoles 4 de mayo, Dulce Ma. Zúñiga, con la charla “¿Y ahora, José?”, hablará sobre el proceso de traducción de la obra de José Saramago El equipaje del viajero, a partir de que fue traductora de la obra del portugués al español latinoamericano

       La transmisión será a través del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB).

       Dulce Ma. Zúñiga contará la historia de cómo se llegó a una edición universitaria en español de El equipaje del viajero, crónicas de José Saramago; la forma en que se conjuntaron factores diversos (humanos y materiales) para que eso fuera posible, en 1994. Una historia en la que el azar jugó un papel clave, propicio. 

***

Dulce Ma. Zúñiga es doctora en literatura italiana por la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia. Como profesora titular de la Universidad de Guadalajara, se ha dedicado al estudio y la docencia de las letras y las lenguas italiana y francesa. 

       Ha publicado libros de investigación en literatura comparada, principalmente sobre autores europeos, además de múltiples artículos de crítica literaria. Es traductora del francés, del italiano y del portugués. Entre sus libros traducidos del portugués está El equipaje del viajero, de José Saramago y del italiano Marcovaldo, o sea las estaciones en la ciudad, de Ítalo Calvino. 

       En la actualidad es directora de la División de estudios de la cultura de la Universidad de Guadalajara, coordinadora académica de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” y directora del Premio FIL de literatura en lenguas romances. 

***

José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, España, 2010) fue un narrador y ensayista portugués. Se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Fue distinguido con galardones y doctorados honoris causa por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia. Fue el primer portugués en obtener el Premio Nobel de Literatura. Su obra se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas; sin embargo, dista de ser una narrativa histórica y se conforma más bien por relatos donde la historia se mezcla con la ficción y lo que pudo haber sido a través de la ironía y con conciencia social.