Conversatorio e interpretación musical de "Pedro Páramo: el corrido"

Imagen por Andrea Mariam Oropeza García
Martes, 17 Mayo, 2022 - De 11:00 hasta 12:30
Lugar: , Zapopan, Jalisco, México

A las 11:00 horas del martes 17 de mayo, Yolanda Zamora, Pancho Madrigal y Alfredo Saras presentarán “Pedro Páramo: el corrido” en el Salón Shanghai del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, ubicado en el piso 5 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

***

El corrido de Pedro Páramo fue compuesto por Yolanda Zamora, con motivo del centenario del nacimiento de Juan Rulfo, en el año 2017, y publicado por primera vez en el número 86 de la revista Luvina, cuya publicación fue en honor al escritor jalisciense.

A partir de la premisa “Pedro Páramo no existió, pero vive y se pasea por las calles de San Gabriel…”, Yolanda Zamora construye, en el género del romance-corrido, la historia de ese personaje rulfiano, y lo hace de acuerdo con los exigentes cánones del corrido, es decir, narrado en primera persona a manera testimonial: presentación y permiso para cantar; descripción del protagonista; ubicación geográfica de los hechos; participación de otros personajes; cierre con la muerte del personaje principal; reconvención de advertencia y despedida.

La música del corrido está a cargo de Pancho Madrigal, y el corrido fue cantado por primera vez, en San Gabriel, Jalisco, en 2018, dentro de las actividades del Festival de Rulfo que año con año se celebra en mayo.

En el año 2021, en el Seminario de Cultura Mexicana, capítulo Guadalajara, institución a la que pertenecen como miembros activos Yolanda Zamora y Pancho Madrigal, presentan en forma virtual la conferencia “Pedro Páramo: el corrido”.

A la fecha, la interpretación del corrido ha sido grabada y editada con imágenes, por Alfredo Saras, quien también participa como músico.

***

Yolanda Zamora es doctora en filosofía, periodista y escritora jalisciense, pionera del periodismo cultural en Guadalajara. Ha producido y conducido programas de radio y televisión, impartido cursos y conferencias a nivel local, nacional e internacional. Ha participado como articulista en diarios y revistas y ha publicado libros de cuento, poesía, ensayo, artículo periodístico y entrevista.

Estudiosa apasionada de la obra de Juan Rulfo, (a quien tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar), ha participado en cursos, coloquios y conferencias sobre el tema. Con su cuento “Desde lo alto”, fue ganadora del primer lugar del concurso de cuento convocado, en 2017, en el centenario del nacimiento de Juan Rulfo en San Gabriel, Jalisco. Su amor por la obra rulfiana le llevó a crear un original corrido de su autoría, inspirado en el personaje Pedro Páramo.

Ha recibido las distinciones: Presea Ocelote por trayectoria profesional, Premio Jalisco de Periodismo “El Despertador Americano”, Homenaje del SJRTV por una vida dedicada a la cultura 2020, “La pluma de plata 1998” y “El comunicador del año 1996”.

****

Francisco, más conocido como Pancho Madrigal es escritor, pintor, músico y cantautor. Es autor de varios de los temas del folklore mexicano y latinoamericano más emblemáticos, como “Jacinto Cenobio”, “Los niños que nada tienen” y muchos otros, que han sido interpretados y grabados por reconocidos cantantes latinoamericanos, como Guadalupe Pineda, Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Alfredo Zitarrosa y otros.

Por su actividad musical y literaria ha sido distinguido y homenajeado por diversas instituciones y organizaciones culturales, como el Premio Ciudad de Guadalajara, el Premio Nacional Carlos Montemayor y el Premio Fiestas de Octubre Francisco Medina Ascencio.

***

Alfredo Saras Rangel es gestor y promotor cultural. Ha organizado, abierto y fundado espacios de expresión (como el Rojo Café) y foros para eventos y actividades para el desarrollo de los artistas y su obra.

Es intérprete y cantor de la música de trova clásica, contemporánea, canto nuevo y urbanismo. Además de ser guitarrista en el grupo "El Borlote", también lo es de Pancho Madrigal.