Presentación de proyecto "Recuerdos de La Abuela Yaya"

Miércoles, 15 Junio, 2022 - 10:24

A las 11:00 horas del martes 21 de junio del 2022, Lourdes Sofía Mendoza Bohne, Lorena Cortés Manresa, Blanca Estela Ruiz Zaragoza y Alejandro Reynoso Álvarez presentarán el proyecto “Recuerdos de la abuela Yaya. Adaptaciones dramatizadas de textos jaliscienses del siglo XIX”, una propuesta para el rescate de la identidad histórica jalisciense. La actividad será híbrida en el Salón Shanghai del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, ubicado en el piso 5 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y la transmisión en vivo desde: https://www.facebook.com/centrocarmenbalcells

***

El proyecto “Recuerdos de la abuela Yaya. Adaptaciones dramatizadas de textos jaliscienses del siglo XIX” es parte de la colaboración entre el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) con el Departamento de estudios Socio Urbanos (DESU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y forma parte de las actividades de difusión de Guadalajara como Capital Mundial del libro 2022 por la UNESCO.

La doctora Lorena Cortés Manresa realizó la selección de literatura y otros textos históricos y sociales del siglo XIX en Jalisco y, junto con la doctora Blanca Estela Ruiz Zaragoza y el maestro Alejandro Reynoso Álvarez, coordinaron la producción y grabación de un ciclo de adaptaciones dramatizadas de los mismos.

La idea de la creación de episodios dramatizados surge de la búsqueda y preocupación de rememorar el imaginario histórico de Jalisco del siglo XIX a la actualidad. Jalisco del 2022 no sería lo que es si no fuera por aquellas mentes que escribieron y vivieron en sus calles desde el siglo XIX. Escenas y costumbres tan triviales como nuestra comida, nuestra habla, ir por artesanía para la casa a Tonalá o las escapadas de verano a Tlaquepaque y Chapala, contienen las sombras de nuestra memoria de siglos.

Los “Recuerdos de la abuela Yaya” son la puerta de embarque a una aventura de rescate, de recordarnos, de reencontrarnos con lo que fuimos y somos. Una aventura de la mano de voces, de ecos de la memoria de una ciudad que cohabita con nuestra, donde testigos de hace 200 años como José López Portillo y Rojas, Manuel Álvarez del Castillo Lamadrid, María Refugio Barragán de Toscano y otros nueve más, nos guían en cada capítulo con la voz de una Yaya que entretiene a la luz de la vela a sus nietos mientras cae la lluvia de verano de hace siglos.

***

Sofía Mendoza Bohne es en la actualidad jefa del Departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG. Es maestra en Ciencias Sociales por parte de la UdeG y doctora de Historia de la Universidad de Bielefeld, Alemania.

***

Lorena Cortés Manresa es licenciada en Letras hispanoamericanas, por la UdeG, maestra en Estudios étnicos y del lenguaje por El Colegio de Michoacán y doctora en Ciencias Sociales por la UdeG. Además, es profesora investigadora en dicha universidad y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Ha impartido cursos en las licenciaturas de Historia y Letras en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); en las de Derecho, Psicología y Humanidades en el Centro Universitario de Los Lagos (CuLagos), en la Maestría de Administración Pública del Instituto Jalisciense de Administración Pública y en el Doctorado en Ciencias Sociales.

***

Blanca Estela Ruiz Zaragoza es profesora de las licenciaturas de Letras Hispánicas y Escritura Creativa. En la actualidad es directora del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), donde coordina y promueve actividades de difusión cultural y académica. Como parte de esas actividades está el programa Jalisco en las Letras donde, por medio de conversatorios, se difunde las obras literarias de escritores jaliscienses al público.

***

Alejandro Reynoso Álvarez es responsable del área de Tecnologías del CDCB y profesor. Es Ingeniero en comunicaciones y electrónica por parte de la UdeG y maestro en Bibliotecas y Ciencias de la información por parte del Tecnológico de Monterrey. Ha impartido cursos de administración y manejo de recursos bibliográficos, así como de crear la logística y recursos audiovisuales de este acervo.