Charla

Diseño de cartel: Andrea Mariam Oropeza García.
Lunes, 18 Julio, 2022 - 16:00

A las 16:00 horas del lunes 18 de julio se realizará el conversatorio: “El machismo en las relaciones de pareja y la búsqueda de la libertad en las obras de Ángeles Mastretta, Mónica Lavín, Pita Amor y Cristina Rivera Garza”, con la participación de Abigail Corona de la Mora, Sharon Elizabeth Rangel Baltazar y Diana Natalia López Oseguera, de la Colectiva feminista Abuelas, brujas y sabias. La actividad será virtual, transmitida por medio del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells y forma parte del programa de actividades culturales Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Abigail Corona de la Mora explicará por qué eligió a y esos fragmentos, las cuales fueron elegidas para el programa Crónicas de la Mamá Grande durante la entrega de julio, así como su relación con el tema central del mes: las relaciones de pareja, el machismo y la búsqueda de la libertad.

Diana Natalia López Oseguera hablará de fragmentos de las escritoras Cristina Rivera Garza y Mónica Lavín desde la ciencia del trabajo social.

Sharon Elizabeth Rangel Baltazar hablará de textos de Ángeles Mastretta y Pita Amor.

Además, se hará transmitirá el podcast grabado con las voces de Abigail Corona de la Mora y Belinda Aceves Becerra del cuento “La insatisfecha”, de Pita Amor.

***

Abigail Corona es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y en la actualidad realiza sus prácticas profesionales en el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

Sharon Elizabeth Rangel Baltazar es artista plástica, miembro y cofundadora del colectivo “Culturosos”, del municipio de Zapotlanejo. Forma parte del Coro Euterpe, la Colectiva Abuelas, brujas y sabias y del grupo de teatro “Efímero”.

Diana Natalia López Oseguera es promotora de lectura, escritora y estudiante de Trabajo social por la Universidad de Guadalajara.

Tiene publicaciones en fanzines locales como Vulvazine y en el “Mapa de escritoras mexicanas”. Forma parte de las colectivas feministas Achira y Abuelas, brujas y Sabias, con las que se organizan lecturas charlas.

En la actualidad presenta y dirige los martes de poesía y ensayo en Arcadia Fusión Cultural. Es creadora del fanzine y podcast “Sé poesía”, en el que difunde el trabajo poético de autoras latinoamericanas.