Presentación de libro

Diseño de cartel: Claudia Nallely Godoy Chavarría.
Miércoles, 31 Agosto, 2022 - 16:00

A las 16:00 horas del miércoles 31 de agosto se presentará el libro Emociones rotas, de Rosa María Ibarra Aragón, con la participación de Belinda Aceves Becerra. La actividad será híbrida, transmitida por medio del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells y forma parte del programa de actividades culturales Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

*

Rosa María Ibarra Aragón nació en el pueblo Felipe Carrillo Puerto (Tarabillas), del municipio de Guadalupe Victoria, Durango.

Estudió en el Instituto de Capacitación del Magisterio Francisco Zarco, donde obtuvo el título de profesora en Educación Primaria. Es licenciada en Ciencias Naturales por la Escuela Normal Superior del Estado de Durango. Se jubiló después de 27 años y medio de trabajo.

Emprendió su aventura en el mundo de las letras en el 2002 con su primera novela, con el tituló Sola… me daré una tregua

Se integró al taller de creación literaria Huitzitzilin de la Casa del Jubilado en el año 2016, en donde empezó a escribir de manera formal.

Publicó tres libros de cuentos infantiles en marzo del 2019: Pascual ¡corre, corre!, Jefe… Mi guía y Ceres.

En la actualidad pertenece a la Sociedad de Escritores del Estado de Durango.

*

El libro que se presentará habla de Nubia y Silvia, quienes sufren de vacío existencial y buscan con afán su identidad propia.

Silvia lleva en su vida un yugo del que se pretende liberar bajo el recuerdo constante del machismo predominante en su familia y la aprobación de una madre controladora. La represión sufrida en su juventud la lleva a un desenfreno sexual en su madurez.

Nubia, ante la violencia familiar en su niñez y abusos sexuales en la adolescencia, busca su libertad y, al lograrlo, emprende un camino equivocado que la convierte en esclava de sí misma y del engranaje social de la moral de dos caras.

El encuentro de las dos protagonistas ocurre en medio de contradicciones, entre la virtud y el vicio, entre el bien y el mal.

*

Belinda Aceves Becerra es licenciada en psicología y tiene estudios de maestría en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara y diversos cursos y diplomados relacionados con Derechos Humanos, educación inclusiva o discapacidades, derechos políticos de las mujeres, entre otros. Ha trabajado, durante más de 20 años, en la prevención de violencia y acoso escolar y es fundadora de la Colectiva Feminista “Abuelas, brujas y sabias”.