Conversatorio en torno a Juan José Arreola

Diseño de cartel: Claudia Nallely Godoy Chavarría.
Miércoles, 21 Septiembre, 2022 - De 11:30 hasta 13:00

A las 11:30 horas del miércoles 21 de septiembre se realizará el conversatorio sobre “Juan José Arreola”, con Juan Nepote y Juan Manuel Sánchez Ocampo. La actividad será híbrida (presencial y transmitida por medio del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, CDCB) y forma parte del programa Jalisco en las letras del CDCB y de las actividades culturales Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

*

Juan Nepote y Juan Manuel Sánchez Ocampo hablarán de las cualidades de Arreola como verbócrata, de sus serias aficiones científicas, de su influencia en la creación de emprendimientos culturales y en la formación de literatos. Breve e infinito, contradictorio, inolvidable, Arreola es una fuente inagotable de lecturas, y aquí se ofrecerán algunas pistas para seguir leyéndolo.

*

Juan Nepote es ensayista e investigador literario, ha dedicado casi la mitad de su vida a desarrollar proyectos de divulgación científica en escuelas, museos, radio y otros medios de comunicación. Por su obra ha recibido el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación de la Ciencia, y el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco en dos ocasiones. Es autor de más de 10 libros que han sido publicados en Brasil, Argentina y México, forma parte del Editorial Board del Journal of Science Communication que edita la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, en Trieste, Italia, del Comité Editorial del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como del equipo que diseña el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

*

Juan Manuel Sánchez Ocampo estudió las maestrías en Enseñanza de la Lengua y la Literatura y en Investigación en Ciencias de la Educación en la Universidad de Guadalajara.

Sánchez Ocampo es doctor en Literatura, profesor investigador del Departamento de Letras de la misma casa de estudios y director de la Revista Argos, de la UdeG. Estudia las obras del Siglo de Oro español y la literatura mexicana e hispanoamericana. Es autor del libro Golpe de clavos (publicado en el año 2011), así como de los libros de investigación Historia huichol (1997) y Para leer a Octavio Paz (2000).