Conferencia "Geopoéticas, mujeres y plantación en el Caribe"

Diseño de cartel: Equipo de diseño del CDCB.
Miércoles, 28 Septiembre, 2022 - De 16:00 hasta 17:30

A las 16:00 horas del miércoles 28 de septiembre la académica colombiana Laura Carolina Castañeda Sua impartirá la conferencia “Geopoéticas, mujeres y plantación en el Caribe”. La actividad será virtual y transmitida por medio del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, CDCB) y forma parte de dos programas: Miércoles literarios, rutas diversas (coorganizado con la Colectiva feminista Abuelas, brujas y sabias) y de las actividades culturales Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ponencia busca explicar cómo la escritura de las mujeres del Caribe tiene un enfoque geopolítico porque encarnan dos elementos innovadores dentro de las perspectivas de geopolítica ambiental existentes: i) una propuesta de habitar y relacionarse con el espacio de la naturaleza centrado en la escritura que se contrapone a la explotación que se ha implantado desde el descubrimiento y ii) una perspectiva que muestra como el cuerpo, sus marcas de género y raciales.

*

Laura Carolina Castañeda Sua es politóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y maestra en Ciencias Sociales con Orientación en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Guadalajara.

Ha impartido clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y es coinvestigadora del proyecto "Aportes ecofeministas desde la literatura de mujeres afrocaribeñas al extractivismo", de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe.

Se interesa en temas de racismo, género y ecología política.