Conversatorio en torno a la vida y obra del poeta jalisciense Elías Nandino

Diseño de cartel: Equipo de diseño del CDCB.
Fecha:
Lunes, 3 Octubre, 2022 - De 11:30 hasta 13:00
Lugar: Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1695, CP: 45100, Zapopan, Jalisco, México

A las 11:30 horas del lunes de 3 octubre se realizará el conversatorio en torno a la vida y obra del poeta jalisciense Elías Nandino, con motivo de su aniversario luctuoso. Participarán Gerardo Bustamante Bermúdez, Javier Ponce, Luis Martín Ulloa, Jorge Souza Jauffred y Luis Alberto Navarro, quienes hablarán del también tallerista, compositor de canciones populares y médico.

     La actividad será presencial y transmitida por medio del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) y forma parte de Programa Jalisco en las letras, del CDCB y de las actividades culturales Guadalajara: Capital Mundial del Libro, distinción internacional creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

*

Gerardo Bustamante Bermúdez es doctor en Letras por la UNAM, maestro en Letras Mexicanas por la misma institución y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

     Sus líneas de investigación son los estudios sobre masculinidades diversas aplicados a la literatura latinoamericana y cubana de los siglos XX y XXI, así como la relación entre sociedad y literatura.

     Cuenta con un posdoctorado por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la línea de historia y literatura.

     Sobre el poeta Elías Nandino ha publicado De dolores y placeres. Entrevistas con Elías Nandino entre 1954 y 1993 (2007), Prosa rescatada de Elías Nandino (2019).

     Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la academia de Creación Literaria y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

*

Javier Ponce es maestro en Lengua y Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara. Es profesor e investigador del Departamento de Letras de dicha universidad. Ha publicado en diversos suplementos culturales y revistas de Jalisco y de la Ciudad de México como Armario, Uno más Uno y Tierra Adentro.

     Colaboró, al lado del poeta Elías Nandino, en la creación de la Antología de la poesía mexicana del siglo XX (inédita aún).

     Fue director y editor de la revista literaria y electrónica, Argos de febrero de 1997 a enero de 2002. Fue conductor del programa radiofónico Letrario, que se transmitía en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. En la actualidad trabaja en el proyecto de investigación "Estudios sobre la obra de Elías Nandino escrita de manera posterior a 1944".  Es director de la revista electrónica Sincronía desde enero de 2012.

Fue coautor de la antología de poesía visual Taco de ojo (1918). Imparte clases de Semiótica y Taller de Poesía en el Departamento de Letras de la UdeG.

*

Luis Martín Ulloa es doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara, institución donde trabaja actualmente en el Departamento de Estudios Literarios. Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estudios de posgrado, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en proyectos de escritura creativa. Es profesor de Literatura en la Universidad de Guadalajara, donde también desarrolla el proyecto de investigación “La homosexualidad en la narrativa mexicana, siglos XX y XXI”, y es Coordinador de la Licenciatura en Escritura Creativa. Publicó los libros de cuentos Damas y caballeros, y Personas (in)deseables. Textos suyos, tanto académicos como literarios, han sido publicados en medios de México y el extranjero, algunos sido traducidos al croata, al inglés y al portugués. Es miembro fundador de la editorial independiente La Décima Letra.

*

Jorge Souza Jauffred es poeta y doctor en Lingüística por la UNAM. Ha publicado poemarios y 17 libros más sobre poesía, así como numerosos artículos sobre temas culturales. Fue miembro del primer taller de Elías Nandino en Guadalajara.

     Recibió el Premio Jalisco en Letras en 2015, el premio a la Excelencia en Iassi, Rumania, y la designación como Creador Emérito de Jalisco 2021, entre otros reconocimientos a su obra poética.

            Dirige el Centro de Investigaciones Filológicas, la Cátedra de Poesía Hugo Gutiérrez Vega y la colección de poesía del mismo nombre.

            Es presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, así como miembro de UC Mexicanistas y otras sociedades académicas.

*

Luis Alberto Navarro Calderón estudió la licenciatura de Ciencias de la comunicación.

     Ha publicado los libros de poesía: Recuerdos Memoriales, Las Livianas, Cautivas de la luna, Piedras inscritas, Teatro nocturno, Monzón en llama, Segunda sed y Pesadilla Debussy.

     Fue director de Literatura y de la Editorial del desaparecido Departamento de Bellas Artes de Jalisco, así como subdirector de Investigaciones y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco. También se desempeñó como Coordinador de Difusión y Publicaciones de la Coordinación General de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara y editor de la Dirección General de Posgrado de la Secretaría de Educación Jalisco.

     En la actualidad es investigador del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de investigación literaria.

     Entre sus libros de investigación se encuentran: Cuentos de Manuel Puga y Acal, Cuentos de Rafael de Alba, Poesía reunida de Miguel Othón Robledo, Alfonso Gutiérrez Hermosillo. Poesía reunida, Retazos de noviembre, antología del cuento de la Revolución, Lola Vidrio: Don nadie y otros cuentos, edición y prólogo de Luis Alberto Navarro.

     Ha publicado notas bibliográficas, entrevistas, poesía y ensayos, entre otras, en Revista de la Universidad de México, Revista de la Universidad de Guadalajara, Varia, La cultura en occidente, Memoria de Papel, Tierra Adentro, Periódico de Poesía, Magia Menor, Péñola, Blanco Móvil, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Luvina, Punto, Vuelta, Nostromo, Siglo 21, Público, Mural y Milenio.