Vanesa Robles habla de las crónicas de García Márquez en coloquio de Bulgaria

Vanesa Robles
Vanesa Robles participó en el coloquio de la Universidad "San Clemente de Ojrid" con una videoconferencia acerca de las crónicas de Gabriel García Márquez
Mar, 21/03/2017 - 10:40
Robles participó en el coloquio de la Universidad "San Clemente de Ojrid" con una videoconferencia acerca de las crónicas de García Márquez

Vanesa Robles, periodista y profesora del ITESO, habló acerca de la faceta de cronista del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez en la videoconferencia con la que participó en el coloquio "Gabriel García Márquez, un colombiano universal" el 22 de marzo del 2017 en Sofía, Bulgaria. El coloquio fue organizado por la Universidad de Sofía "San Clemente de Ojrid" y conmemora los 90 años del nacimiento de García Márquez. La intervención de la Mtra. Robles fue gestionada por el Centro Balcells y se inserta en nuestro programa "Lecturas de y hacia afuera". 

Los primeros pasos de Gabriel García Márquez en el periodismo fueron dados de 1957 a 1959, tal como expuso la profesora. García Márquez publicó entonces los artículos que después conformaron su libro Cuando era feliz e indocumentado (1973), libro gracias al cual el autor colombiano quedó inscrito en el new journalism, corriente periodística surgida en los Estados Unidos en los 60´s y de la que el famoso escritor Truman Capote es paradigma. 

Gabriel García Márquez se desprendió desde un principio de las pautas convencionales del periodismo y "narró" más que "reportó" la realidad política y social de América Latina, tomando opciones polémicas como inventar personajes en lugar de encontrarlos. Estén de acuerdo o no con esta forma de abordar el periodismo, para los escritores de la llamada "generación X", el estilo del autor colombiano fue la guía para narrar historias para el contrapoder, aclaró Vanesa Robles.