Felipe Ríos Baeza: "Cómo escibí Clowns"

Fotografía en blanco y negro de Felipe Ríos.
Fotografía por Laura Flores
Mar, 24/10/2017 - 11:40
El viernes 20 de octubre el Dr. Felipe Ríos ofreció una presentación musicalizada de su primera novela, titulada "Clowns"

 

Felipe Ríos es profesor y académico especialista en Roberto Bolaño. Clowns es su primer libro de ficción. La novela se sitúa en el Chile de la etapa previa al dominio de lo digital, pero ya dentro del siglo XXI. Los personajes son jóvenes universitarios cuya vida gira alrededor del rock. A lo largo de la narración los personajes saltan de una canción a otra como pasan entre estados de ánimo y dramas personales. Así, esta obra está entrañablemente vinculada con el soundtrack de estos jóvenes, que bien podrían representar a todo un grupo social y a una generación.

Para Felipe Ríos los libros que hablan acerca del proceso creativo son de mucha importancia e interés. Qué hay detrás de una obra es qué hay detrás de una escritura y a final de cuentas de un creador. Contar el making-of ayuda a los nuevos escritores a encontrar sus propios caminos y a mostrar la escritura como un oficio que contiene técnica, tiempo, trabajo, mercado, obstáculos.

Felipe Ríos escribió esta novela recordando sus propios años de juventud y la impresión que le causaron las bandas locales, el estrépito del escenario y las oscruidades veladas por la bambalina. Él mismo quiso tener una banda de rock, confesó al público del Centro Balcells. "Los rockeros son como fuerzas naturales vivas". "Fue la imagen del junkie la que me llevó a escribir esta novela".

"Al final todas las bandas de rock tienen que salir a hacer un espectáculo circense. Es por eso que retomo la figura del payaso". Clowns es una novela de caos y decadencia, una novela auditiva llena de pasión que busca trazar una línea entre los dos polos de la vida de un rockero. 

Felipe Ríos habló de la efervescencia creadora de sus personajes y al mismo tiempo expuso aquello que quedaba detrás de la propia bambalina creada por su libro: el cómo y el qué de su escritura.