Un año celebrando a Carmen Balcells: Primer aniversario del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells

Miembros del staff junto a Luis Miquel Palomares, Javier Martín y Teresa González Arce. Foto: Miriam Jiménez
Parte del equipo del Centro Balcells junto a Luis Miquel Palomares, Javier Martín y Teresa González Arce. Foto: Miriam Jiménez
Vie, 01/12/2017 - 12:27
El Centro documental de literatura iberoamericana Carmen Balcells festejó su primer año.

Los días 29 y 30 de noviembre del 2017 dentro del marco de la FIL 31 y como parte de su Programa académico, el Centro Carmen Balcells organizó dos jornadas para festejar su primer aniversario y conmemorar una vez más a la gran agente literaria Carmen Balcells.

El día 29 el Centro Balcells se vistió de gala y gozó de la participación de tres escritores de renombre internacional: Rosa Montero, José Ovejero y Fernando del Paso. Los tres escritores se dirigieron al público del Balcells para recordar a su amiga y agente literaria.

Entre el público de ese primer panel se encontraba a varios miembros de la Agencia literaria Carmen Balcells: el director general, Luis Miquel Palomares Balcells; el director gerente, Javier Martín; la agente de dirección literaria, Maribel Luque; la agente de autores, Carina Pons y la fotógrafa Lisbeth Salas, autora de la fotografía que adorna la pared principal del Centro documental (quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco). También el Cónsul de España en Guadalajara, el Sr. Miguel Benzo Perea, el periodista Xavi Ayén y la Directora del Centro de Estudios de la Cultura y la Cátedra Julio Cortázar, la Dra. Dulce Zúñiga, honraron con su presencia al equipo del CDCB. El Sr. Luis Miquel Palomares Balcells y la Dra. Dulce Zúñiga obsequiaron, además, algunas palabras para inaugurar el evento. 

El 30 de noviembre el programa se compuso de dos intervenciones. El día empezó con la charla "Leer el boom: Carmen Balcells y la figura del Agente literario en el Boom latinoamericano", que estuvo a cargo de Dominique Lear, estudiosa de la vida, obra y papel histórico de Carmen Balcells. La segunda charla fue "García Márquez y la poesía", preparada por el poeta y profesor David Huerta. La clausura oficial del evento de aniversario estuvo a cargo del Dr. Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.