"La pasión según C. L.", por Gabriel Gómez López

Mtro. Gabriel Gómez López.
Foto por Laura Flores
Jue, 22/03/2018 - 11:44
El Centro Balcells conmemoró a Clarice Lispector con una charla que exploró su producción narrativa.

El miércoles 21 de marzo a las 17 hrs., el Centro documental de literatura iberoamericana Carmen Balcells rindió honor a la obra de la autora brasileña con la interpretación a viva voz de uno de sus cuentos y una charla acerca de su obra narrativa.  

Como introducción a la charla, la narradora oral Doris López Ambriz interpretó el cuento "Felicidad clandestina". Posteriormente, el Mtro. Gabriel Gómez López tomó la palabra y explicó al público los pormenores biográficos que marcaron a Lispector y el trasfondo filosófico y psicológico que subyace a su producción narrativa. 

La lectura particular de Gabriel Gómez encuentra en la literatura de Lispector un terreno de paradojas y desasosiego en donde el tratamiento de ciertos temas y la presencia de ciertas inquietudes que pueden rastrearse en sus cuentos y novelas la emparentan con la mitología griega, el misticismo budista y el existencialismo sartreano. Clarice Lispector fue una escritora enérgica y oscura que prefirió siempre dejar lugar al misterio y a la duda antes que dar pie a la tergiversación. Así, como explicó el ponente, Lispector exhortaba a sus traductores a que, en el momento de duda, se cuidaran de no cambiar nada, de dejar la frase equívoca tan literal e idéntica como posible. 

La charla exploró la anécdota de diferentes textos específicos y suscitó a partir de ésta el diálogo con el público, que estuvo conformado en su mayor parte por lectores activos de Lispector, personas familiarizadas con la lectura de la autora que probablemente hallaron eco en la lectura del Mtro. Gabriel Gómez.