La minificción: un género de impacto

Fotografía a colores de Sergio Figueroa Buenrostro
Fotografía por Carolina Quijas
Mié, 20/06/2018 - 15:15
El Dr. Sergio Figueroa habló acerca de la minificción, uno de los géneros de literatura breve más importante.

Este 15 de junio el Dr. Sergio Figueroa Buenrostro, doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara y profesor investigador del Departamento de Estudios literarios de la misma casa de estudios, presentó su charla "Quien pega primero pega dos veces: charla acerca de la minificción".

El título de su presentación hace alusión a uno de los rasgos más característicos de ese género literario: el impacto, el punch, el knockout. La minificción, explicó el profesor, es tipo de escritura narrativa breve que busca generar una impresión inmediata en el lector, apelando a su cultura general, a su experiencia de vida, a sus lecturas y a su sentido del humor. Hay minificciones que tienen que ver con el contexto histórico, el universo político, la mitología, los cuentos de hadas, etc. Hay minificciones de denuncia, de crítica, de comedia, etc. Las formas son muy variadas, aunque normalmente tienen en común que presentan un juego o incógnita a partir de la relación entre el título y el texto en sí.

Después de revisar varios ejemplos de muy diversas minificciones, el público puso en práctica los conocimientos adquiridos intentando adivinar el título de varias minificciones de distintos autores. En varios casos la propuesta fue de hecho certera, lo cual demuestra que la lectura en general, y particularmente la de la minificción, siempre habrá de apelar a nuestro universo en común.