La literatura y los feminismos: un modo de vida

Imagen por Minerva Vázquez Serrano
Mar, 26/10/2021 - 10:28
Representantes de la Colectiva Abuelas, Brujas y Sabias ofrecerán una charla

Representantes de la Colectiva Abuelas, Brujas y Sabias ofrecerán la charla “Viviendo en la literatura y los feminismos” el miércoles 27 de octubre del año en curso, a las 18:00 horas, a través del Facebook del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

La Colectiva surgió en el año 2019 a partir del trabajo reflexivo de la experiencia de un taller de literatura feminista que se realizó en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola denominado “Del duelo a la sabiduría de las mujeres”, que se realizó hasta que llegó la pandemia de modo que se continuó de manera virtual hasta abril del año 2020, con la apreciación y el análisis de cine feminista y la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, entre otros temas. 

Se conforma a partir de las formas de ser mujeres diversas, construir caminos desde el activismo, acompañadas de mujeres de varias generaciones que habitan en Jalisco. Busca conocer y defender los derechos humanos de las niñas y mujeres de todo tipo a través de talleres de divulgación en colonias de la zona norte de Zapopan, denominados “Voces de abuelas”; en los camiones alternos de la colonia Agua Fría; programas radiofónicos en la comunidad de Ocumicho, en Michoacán de Ocampo (“Voces de los pueblos nativos: usos y costumbres”); en el Centro Documental de Literatura Carmen Balcells, con los miércoles de literatura “Mujeres. Rutas diversas” y la edición del libro colectivo Las mil y unas noches de las mujeres que luchan y resisten, que está en proceso de publicación.