Celebra el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells su segundo año

Julio Ortega, Efraín Kristal, Dulce María Zúñiga y Sergio López Ruelas presiden las celebraciones por los dos años del Centro Balcells

 

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, inaugurado en 2016 con el apadrinamiento de Nélida Piñón, Mario Vargas Llosa y Fernando del Paso, celebró este 23 y 26 de noviembre de 2018 su segundo año de actividades. La ocasión tuvo como homenajeados al libro y a sus lectores, el viernes 23; y a la literatura peruana el lunes 26.

     A cargo de Sergio López Ruelas, se presentó la primera conferencia acerca del Pograma Memoria del Mundo de la UNESCO, posteriormente los invitados pudieron escuchar a Dulce María Zúñiga hablar sobre el tema al que ha dedicado gran parte de su trabajo como investigadora: Italo Calvino. Durante la mañana, el Doctor Ruelas habló sobre la importancia del libro como un objeto de la memoria y la Doctora Zúñiga complementó con la contraparte sin la cual el libro no es más que un repositorio mudo, los lectores; tema que ocupó a Calvino durante su ardua labor literaria.

     El lunes continuaron los festejos, esta vez con la apertura de Efraín Kristal, quien presentó su libro "Tentación de la palabra: arte literario y convicción política en las novelas de Mario Vargas Llosa", mismo que fue publicado durante 2018 por el Fondo de Cultura Económica de Perú y que estuvo disponible a la venta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El evento contó con la presencia de Miquel Palomares, hijo de Carmen Balcells y actual director ejecutivo de la agencia que lleva su nombre y en honor de la cual surge el Centro Documental en el año 2015. Las actividades, que tuvieron más de setenta invitados, cerraron con broche de oro a cargo de Julio Ortega, uno de nuestros más lúcidos críticos literarios en la actualidad, quien impartió un taller acerca de la obra de César Vallejo.