Concluye el coloquio "Versiones y diversiones de Javier Cercas"

Diez estudiantes de la Licenciatura en letras hispánicas participaron como ponentes del coloquio.

 

El martes 13 de junio se dio cierre al coloquio de dos jornadas titulado "Versiones y diversiones de Javier Cercas". El coloquio se compuso de ocho ponencias alrededor de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina y fue acompañado por la proyección de la película homónima del director David Trueba.

       La primera jornada fue inaugurada por la película de Trueba y concluyó con la ponencia conjunta de Mariam Oropeza García, Alejandrina Rodríguez González y Dayana Sánchez, quienes hablaron acerca de la adaptación cinematográfica de la novela y el recurso de la puesta en abismo. Su ponencia comparó el uso del recurso tanto en la novela como en la película e indagó en los mecanismos de traducción de una expresión artística a otra.

       En la segunda jornada del coloquio hubo dos mesas: De héroes y escritores y De fábulas, parodias y documentos históricos. En la primera de ella participaron Alan Fermin Tinoco, quien habló de la metaficción y el papel del escritor, Uriel Amrafel Orozco, que diseccionó la figura del héroe y su presentación en la novela, y Christian Alejandro Anguiano, quien habló de los límites entre la ficción y la realidad a partir del personaje de Roberto Bolaño, que fue tanto un escritor real como un personaje de la novela de Cercas.  

       En la segunda mesa intervinieron Leonardo Stephen Serna, quien habló acerca del entrecruzamiento del documento histórico y el documento de ficción; Cindy Gómez Hatch, que habló acerca del testimonio y su configuración de la historia; Alejandro Cámara Frías, que expuso el concepto de la docuficción y su presencia en la novela y Tomás Ignacio Ruiz, quien analizó la novela en conjunto con la obra El vano ayer, de Isaac Rosa, pues para él ambas novelas postulan una parodia de los recursos historiográficos. 

       En suma, se trató de un Coloquio de gran cohesión, en el que todas las exposiciones estuvieron guiadas por dos propuestas predominantes de Soldados de Salamina: el entrecruzamiento de la historia y la ficción y la metaficcionalidad.