Dominique Lear: tesista de literatura e historia estudia el legado de Carmen Balcells

La tesista mexicana de New York University Abu Dhabi visitó el centro y se reunió con Teresa González para hablar sobre su investigación

 

Este miércoles 18 de enero el CDCB recibió la visita de Dominique Lear, estudiante mexicana de la universidad estadounidense New York University Abu Dhabi, que actualmente trabaja en una tesis acerca de Carmen Balcells y el rol que tuvo en la industria editorial y literaria del mundo. 

     Teresa González, coordinadora del Balcells, le mostró a Dominique el centro documental y le habló acerca de su acervo, funciones y perspectivas a futuro. El centro Balcells cuenta con obras directas, críticas, de correspondencia y memorias de escritores de la Agencia Balcells y de iberoamérica que son de interés para investigaciones como la que Dominique presentará próximamente en su universidad. 

     Pero la expectativa grande está en la próxima apertura al público del archivo de Carmen Balcells en Alcalá de Henares, que compartirá sus archivos digitalizados con el CDCB a través de un convenio firmado entre la Universidad de Guadalajara y la Agencia Carmen Balcells. La difusión de los papeles de la gran agente literaria será una aportación inestimable para Lear y para los investigadores interesados en el fenómeno editorial y literario de iberoamérica en el siglo XX.

     Durante su encuentro con la coordinadora, Dominique habló acerca de su investigación: temas, enfoques, dificultades prácticas y teóricas. La investigación de Lear une la historia con la literatura y se dedica a explorar el papel que tuvo Carmen Balcells como parteaguas de la industria editorial y literaria. Carmen Balcells creó un espacio para la figura del agente literario en España y el mundo, dándole una importancia sin precedentes a la tarea mediadora del agente, que trabaja para vincular los intereses de los autores con los de los editores. 

     Sin embargo, la importancia de Carmen Balcells no siempre es reconocida en su verdadera dimensión. Dominique habló del silencio que guardan los documentos de historia y literatura alrededor del trabajo de la agente, desestimando su labor y poniéndola por debajo de otros nombres. Para Dominique esto tiene relación con el hecho de que Carmen Balcells fuera una mujer, tema que es todavía delicado de tratar en una investigación académica, según expresó.

     Así, gran parte de la tesis de Lear constituye una labor de rescate. Ha sido difícil, dado la dispersión de la información y la inaccesibilidad de muchos espacios culturales y fuentes posiblemente útiles. Hasta ahora su investigación se ha servido principalmente de documentos legales, como los contratos de la agente, y de la correspondencia de los escritores. Afirma que el acervo de la universidad de Princeton es el que más ha enriquecido su trabajo, aunque aclara que de hecho no hay documentos en inglés relacionados con el tema; su propia tesis, escrita en ese idioma, abrirá esa puerta para los investigadores angloparlantes.

     Teresa González, quien es además de la coordinadora del CDCB miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesora de la Universidad de Guadalajara, recalcó la importancia que tiene que los estudiantes como Dominique realicen este tipo de investigaciones, pues es indispensable para un estudiante de literatura captar la dimensión que tiene un cambio de paradigma como el que trajo Carmen Balcells al mundo editorial, que es parte indisociable del mundo literario. Dominique expresó la misma idea con una imagen muy clara: "La gente piensa que los libros no tienen pies, que caminan solos". 

     Quedamos a la espera de la investigación de Dominique Lear, quien tiene entre sus planes traducirla al español una vez terminada y volverá al CDCB en el segundo semestre de este año para exponer su trabajo y hablar con los estudiantes de la UdeG. La labor de los estudiantes e investigadores como ella enriquece la bibliografía académica y así ayuda a diversificar lecturas y a ampliar espacios culturales como el del CDCB.