Martha Halley abre el año académico en el Centro Balcells con investigación acerca de Jusep Torres Campalans

El pasado viernes 15 de marzo Martha Halley compartió con nosotros la experiencia de su investigación acerca de Jusep Torres Campalans

El pasado 15 de marzo de 2019 el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells inauguró sus actividades académicas con "El rescate Imaginario. Un acercamiento paratextual a Jusep Torres Campalans de Max Aub", conferencia impartida por Martha Isabel Halley González, quien cursó estudios en Historia del Arte en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba y se Licenció en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. El evento contó con la presencia de la Dra. Cecilia Eudave, escritora, investigadora de la U. de G. y directora del proyecto.

Las actividades incluyeron la presentación audiovisual del tema y la semblanza de la conferencista, quien agradeció la invitación y la presencia de los asistentes. Posterior a esto, Halley entró en materia y contó con entusiasmo cómo en alguna clase durante la Licenciatura, la profesora Lourdes Armenta le vaticinó que Jusep Torres Campalans sería su tema de tesis, afirmación que recibió con escepticismo y ahora recuerda con alegría. Relató cómo el proceso fue apasionado y entusiasta pero también confrontativo, dado que al recibir la asignación de la Dra. Eudave como directora de tesis, le pidió a Martha que olvidara todo lo que creía tener resuelto y volviera a leer la novela por el puro placer de hacerlo. Con ello, compartió, descubrió la manera en que la obra pedía ser analizada: por medio de sus paratextos. La Dra. Eudave, por su parte, recordó a los investigadores en formación que todo trabajo de esta índole debe nacer de la pasión para que dé frutos valiosos.

Después de una brillante y amena presentación de la investigación, en la que se profundizó desde una perspectiva especializada la importancia de los paratextos en la constitución de la obra de Max Aub y su funcionamiento, la Lic. Halley compartió sus planes de indagar en el tema con mayor profundidad.