Murió la escritora Nélida Piñón

Nelida Piñón, en la inauguración del Centro Documental, diciembre de 2016

El CDCB lamenta la muerte de Nélida Piñón, escritora brasileña

La escritora y periodista brasileña, con nacionalidad española, Nélida Piñón murió hoy, 17 de diciembre del 2022, a los 85 años. Fue una de las madrinas del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), de la Universidad de Guadalajara, e incluso estuvo presente en la ceremonia de su inauguración.

Piñón fue la primer mujer que llegó a ser presidenta de la Academia Brasileña de Letras, en el año 1995 recibió los premios FIL y el internacional y entonces todavía llamado de Literatura Iberoamericana Juan Rulfo. La también ganadora del Premio Príncipe de Asturias, se dio a conocer en el mundo literario con la publicación, en 1961, de su novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo, cuyos tópicos son el pecado, el perdón y la relación de los mortales con Dios. Después escribió numerosas novelas y cuentos, además de libros de ensayos.

Sus textos se han traducido a más de 20 idiomas, fue editora y miembro del consejo editorial de varias revistas en Brasil y en otras latitudes. Además, ocupó cargos en el consejo consultivo de diversas oficinas culturales en su ciudad natal.

En el año 2007 recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, máximo reconocimiento que concede dicha casa de estudios.

La escritora falleció este sábado en un hospital de la capital de Portugal, Lisboa, según informó la Academia Brasileña de las Letras (ABL), quien la recuerda como "una de las mayores representantes de la literatura brasileña". Se desconoce, hasta ahora, la causa de su muerte.