Presentaciones de los ganadores del Concurso “Los Rastros de Ellas: si me matas, no me iré”, en la clausura del XXXVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios

Clausura al XXXVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios organizado por el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El 30 de noviembre a las 11:30 horas se dio clausura al XXXVI Coloquio Internacional de Bibliotecarios organizado por el Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (SiUBiUDG) durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición 2022 con Sharjah como invitado de honor. El Coloquio de este año llevó el título de “Imprenta, biblioteca y lectura”. Durante tres días, del 28 al 30 de noviembre, bibliotecarios de todo el mundo se congregaron en el Salón de Profesionales, ubicado en el área internacional de la FIL para mostrar las investigaciones más actuales de la bibliotecología.

Durante los eventos de Clausura, el doctor Sergio López Ruelas, Coordinador del SiUBiUDG, dedicó unas palabras para contextualizar a los bibliotecarios presentes sobre la labor académica y de difusión cultural realizada por el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), en particular destacó el Concurso “Los Rastros de Ellas: si me matas no me iré”, proyecto enfocado en la producción literaria de diversas escritoras iberoamericanas pioneras en la denuncia de la violencia sistemática contra las mujeres. Al terminar con la presentación del CDCB, el doctor López Ruelas cedió la palabra a los dos ganadores del Concurso: Baudelio Lara García, en poesía; y Alejandra Anahí Martínez Delgado, en cuento.

Los ganadores hablaron sobre la génesis y el proceso creativo escritural, después dieron paso a una lectura emotiva de sus obras. Baudelio Lara, maestro, periodista y poeta, leyó “Muerte por agua”, una serie de ocho poemas inspirados en el pacto suicida entre Alfonsina Storni y Horacio Quiroga; Anahí Martínez, estudiante de Licenciatura en Escritura Creativa y escritora, dio voz a su cuento “El cuerpo de la abuela”.

El reconocimiento de los ganadores del Concurso “Los Rastros de Ellas: si me matas no me iré” en un evento como la FIL es un recordatorio preciso sobre la importancia de brindar plataformas para los escritores emergentes a la par de recrear espacios seguros para las usuarias y los usuarios de nuestras bibliotecas.