Se volvió a festejar a Juan Rulfo en el Balcells

Gabriela Torres Cuerva y Marco Aurelio Larios dialogaron acerca de Juan Rulfo y "su escritor" en el Centro Carmen Balcells

 

El viernes 02 de junio el Centro Balcells fue espacio para una conversación entre la Mtra. Gabriela Torres Cuerva y el Dr. Marco Aurelio Larios en la que se puso sobre la mesa la diferencia entre el Juan Rulfo-persona y el Juan Rulfo-escritor. La charla expuso al público un fenómeno literario que no siempre se tiene en cuenta: cada escritor se crea un escritor al escribir. 

       El diálogo entre la Mtra. Torres y el Dr. Larios llevó por título "Juan Rulfo y su escritor", frase en principio rara, pero que busca revelar un mecanismo esclarecedor acerca de las decisiones literarias de los escritores. 

       Un escritor antes que escritor es un individuo, una persona con rutinas, manías, familia, pasatiempos, caprichos, quehaceres cotidianos, etcétera. Al escribir, el individuo crea antes que un texto un personaje-escritor. Ese escritor es distinto del individuo incluso si se encuentra dentro de él. Ese escritor habla distinto, se concentra en ciertos temas, ciertas imágenes, ciertas historias. 

       Juan Rulfo, cuyo pueblo natal es tema de debate hasta la fecha, fue un hombre de ciudad en cuanto a su crianza y formación. Ora en Guadalajara, ora en Ciudad de México, Rulfo, paradójicamente, describió en sus textos el entorno rural. La fidelidad de "su escritor" se dirigió, pues, a los escenarios áridos, inhóspitos y carentes del sur de Jalisco, y no a las impresionantes urbes que en aquel entonces comenzaban a crecer a ritmo vertiginoso. 

       Esa decisión, o bien ese llamado de Juan Rulfo se patenta en su obra como una búsqueda de las voces del pueblo. "García Márquez siempre colocó a Rulfo como una de sus más importantes influencias" - dijo el Dr. Larios- "sin embargo, en García Márquez los personajes casi no hablan, mientras que en la literatura de Rulfo los diálogos son una parte importantísima". 

       Así, Rulfo pese a haber sido en sentido estricto un hombre de ciudad, intentó en su obra alcanzar la palabra rural, la emoción de esos pueblos fantasma. "Lo que pasa es que Juan Rulfo nunca abandonó sus lugares", expresó la Mtra. Torres. Sea cual fuera la motivación íntima de Rulfo para crearse ese escritor rural, el hecho es que ese escritor logró conmover al mundo entero, sin distinción entre urbanos y rurales.