Textos premiados del "I Certarmen de Narrativa Breve Ni que fueran enchiladas"

La creatividad literaria de estudiantes de las licenciaturas en letras hispánicas y el escritura creativa de la UdeG.

Estos tiempos de pandemia nos obligaron a explorar con mayor énfasis las actividades virtuales durante el calendario 2020B, y con el propósito de fomentar la expresión creativa en los estudiantes de literatura mexicana de las respectivas licenciaturas en letras hispánicas y en escritura creativa de la Universidad de Guadalajara, los profesores Federico de Jesús Jiménez, Silvia Quezada, María Guadalupe Sánchez Robles y Blanca Estela Ruiz, como producto de un curso impartido por el doctor Manuel Moreno sobre “Enseñar Ciencias Sociales en entornos híbridos”, decidieron evaluar el aprendizaje de sus alumnos a través de la expresión creativa de sus conocimientos sobre textos literarios de autores mexicanos. Así que se les invitó a participar en el I Certamen de Narrativa Breve titulado “Ni que fueran enchiladas” Minificción, periquete y cuento desde la narrativa mexicana.

Para homenajear la memoria del escritor tapatío Arturo Suárez (impulsor del periquete), se eligió el 15 de diciembre (día del natalicio del también conocido bajo el pseudónimo de Arduro Suaves), como el día de la premiación de los textos seleccionados como ganadores de este certamen, en el cual participaron los escritores Crista Aun, Sergio Figueroa, Jorge Orendáin y Óscar Tagle como miembros del Jurado.

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) fue la sede de la ceremonia. Los premios consistieron en la entrega de un diploma para el primero, segundo y tercer lugares; además de un lote de libros y la publicación de los textos en versión pdf en la página del CDCB.

Christian Alejandro Anguiano Molina (bajo el pseudónio de Baby H. P.) es el autor del texto ganador del primer lugar titulado “Microanuncios clasificados”.

Karla Verónica Gómez Cota (usando el pseudónimo Siete) es la ganadora del segundo lugar con el texto “Veinticinco minutos”.

Frida Margarita Tejeda Navarro (presentándose bajo el pseudónimo de Ígnea Dichterin) obtuvo el tercer lugar con el texto “¡Verde!”.

¡Que los disfrutes!

Enlace directo al vídeo: Página de Facebook @centrocarmenbalcells