Programas

¿Qué hay que ver?

¿Qué hay que ver?

Películas, documentales y material audiovisual, relacionados con la literatura iberoamericana, los autores o su contexto sociocultural son proyectados periódicamente en la Sala de usos múltiples del CDCB. Al finalizar algunas proyecciones se invita a los asistentes a compartir sus impresiones o a escuchar a un especialista en el tema.

Objetivo: generar un espacio para el  diálogo interdisciplinar que enriquezca la experiencia literaria.

Dirigido a: público en general.

 

 

Lectores activos

Lectores activos

Lectores, escritores y talleristas conviven en un Laboratorio de literatura, con el objetivo de vivirla en todos sus aspectos: compartir impresiones, dar recomendaciones, pensar el devenir literario, generar nuevas ideas, transformarlas en textos, retroalimentar a otros escritores, compartir y aprender de la lectura y de la escritura. Con este espíritu, los lectores conviven en este espacio para aprender, compartir  y crear.

Objetivo: consolidar un espacio creativo para la generación colaborativa de una experiencia literaria desde las particulares experiencias de lectores y escritores.

Dirigido a: lectores, escritores y talleristas en general.

Este programa funciona en sincronía con el programa de servicio social.

Si te interesa participar en el Laboratorio, te sugerimos estar pendiente de nuestras redes. Si deseas compartir una sesión especial como tallerista, escríbenos al correo centrocarmenbalcells@redudg.udg.mx. Se entregará constancia de participación.

 

 

Cómo escribí

Cómo escribí

Los escritores hablan del proceso de escritura de una obra de su autoría y narran anécdotas sobre su edición, traducción y difusión.

Objetivo: generar un espacio de intercambio de experiencias de todas las etapas en la génesis de un libro, desde la concepción hasta la difusión, en voz de los autores.

Dirigido a: público en general.

 

 

Pensamiento emergente

Pensamiento emergente

Tesistas de grado y posgrado presentan los resultados de sus investigaciones en temas de literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI o sobre el sector editorial.

 

Objetivo: promover la difusión del conocimiento generado en trabajos de investigación para así incentivar la retroalimentación entre los distintos temas de interés, líneas académicas posibles y metodologías de trabajo.

 

Dirigido a: estudiantes de literatura y afines, de grado y posgrado. Público en general interesado en la investigación.

 

 

 

Lecturas de y hacia afuera

Lecturas de y hacia afuera

Investigadores, escritores y promotores de lectura de otras latitudes comparten sus intereses y conocimientos, mediante videoconferencias que son transmitidas en vivo en el CDCB.

 

Objetivo: crear redes entre instituciones y personas interesadas en la literatura iberoamericana, para con ello, propiciar el intercambio de experiencias lectoras y el enriquecimiento mutuo.

 

Dirigido a: público en general así como investigadores y estudiosos de literatura iberoamericana.

 

 

Mi favorito

Mi favorito

Escritores y otros artistas comparten con el público impresiones acerca de un autor o tema que los apasionan, relacionados con la literatura iberoamericana y el acervo del Centro Documental. Esta actividad acerca al público a las lecturas que hacen los creadores de la obra de los escritores de nuestro acervo, exponiendo así una alternativa a las interpretaciones académicas.

 

Objetivo: gestionar un espacio no académico en el que escritores y artistas compartan sus perspectivas de relación con la literatura.

 

Dirigido a: público en general.

 

 

 

Nunca lo he leído…

Nunca lo he leído

Investigadores expertos exponen las vías generales y académicas más importantes para emprender la lectura de algún autor o tema de nuestro acervo. Para quien ya conozca al autor o tema, la conferencia será un acceso a lecturas y  panoramas académicos existentes.

 

Objetivo: proporcionar un espacio informativo y de interacción para nuestros lectores, en el cual se posibilite la creación de un puente entre académicos e interesados no especialistas.

 

Dirigido a: público en general.

Este programa se gestiona en sincronía con el autor del mes.