Julio Ortega

Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica de Lima y publicar su primer libro de crítica literaria La contemplación y la fiesta en 1968, sobre el "boom" de la novela latinoamericana, Julio Ortega emigró a Estados Unidos invitado como profesor visitante por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona como traductor y editor. Ha sido profesor en distintas universidades peruanas y estadounidenses, y profesor visitante de otras muchas de América Latina y España.

     Desde 1989 es catedrático de Literatura Hispánica en la Brown University en Providence, donde dirige el Proyecto de Estudios Trasatlánticos. Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico y Nicaragua y es consejero de las cátedras Julio Cortázar en Guadalajara, México, Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, Roberto Bolaño de la Universidad Diego Portales, Chile y Jesús de Polanco de la Universidad A utónoma de Madrid en colaboración con Fundación Santillana. Dirige varias colecciones de editoriales iberoamericanas y ha ganado diversos premios literarios, como el Rulfo de cuento de París, el Bitzoc de novela breve de Mallorca, el Casa de América de ensayo en Madrid y el Copé de cuento en Lima.

     Su prolífico trabajo de investigación que data desde 1968, profundiza en diversos temas como la narrativa y poética de autores iberoamericanos, cuestiones de identidad, cultura y discurso, la imaginación crítica y la literatura peruana. Ha editado más de 25 libros con notas críticas y selecciones, especialmente relacionados con la literatura hispanoamericana. Julio Cortázar, Garcilaso de la Vega, José Martí, Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes y César Vallejo, son sólo algunos de los autores que se incluyen en su producción. De su crítica ha dicho Octavio Paz: "Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso”. Como escritor, además, es representado por la Agencia Carmen Balcells de España.

     Julio Ortega ha publicado además otros 25 libros de su autoría, tres novelas, un libro de poemas y dos de relatos. Entre ellos Adiós, Ayacucho, novela que nace bajo la impresión de la fotografía del cuerpo torturado y carbonizado del dirigente campesino Juan Oropeza, la primera en tratar la violencia armada en Perú. Fue publicada en 2007 por el Fondo de Cultura Económica y ha sido traducida al quechua y al inglés.

Créditos:

Mtro. Alejandro Reynoso / Lic. Carolina Quijas

 
Tipo de vídeo: