Charla impartida por Valeria Venegas: "Yo soy como la sierva. La resignificación de Dios en la poesía de Concha Urquiza"

Valeria Venegas expuso su investigación con respecto a la obra de Concha Urquiza

 

El viernes 10 de marzo del año 2023, a las 11:30 horas, en el Salón de usos múltiples Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells se llevó a cabo la charla “Yo soy como la sierva. La resignificación de Dios en la poesía de Concha Urquiza”, impartida por Valeria Venegas. 

        El evento tuvo lugar en el salón Shanghái y contó con la participación de la doctora Blanca Estela Ruiz, quien, entusiasta, introdujo a la audiencia a la trayectoria de la autora y a la expositora de la misma. 


            La charla comenzó con Venegas relatando la infancia y el contexto en el cual vio crecer a Urquiza, quien se crio en medio de la literatura. Su hermana mayor, María Luisa, fomentó la pasión de su hermana leyéndole sus primeros poemas. Urquiza, como agradecimiento, le dedicó sus primeros versos a la tierna edad de siete años y fue esta misma la primera obra declamada por Venegas. El título es Tus ojeras y retrata la imagen poética de su querida hermana. 


            Posteriormente, la expositora habló de la época artística que rodeó a Urquiza: el estridentismo que se trata de un movimiento inspirado en la mirada retrospectiva de la historia del arte. Urquiza tomó los elementos poéticos de su contorno y los ejerció en su obra para expresar aquello que más parecía inspirarle: su sentido de espiritualidad. El poema que le dio título a la conferencia Yo soy la sierva, nos pinta una imagen de la poeta como una mujer devota a un Dios poco convencional, un ser que podría ser descrito como cercano y no tan omnisciente. 


            La conferencia concluyó con la melancólica narración de los últimos años de Concha. Venegas narró la naturaleza descuidada que caracterizó a la escritora, quien regalaba sus poemas en servilletas a los clientes de las cafeterías que visitaba. Esto provocó que, en la actualidad, gran parte de su obra se encuentre perdida y anónima. La tragedia de la situación fue su muerte prematura pues Concha, a pesar de su corta vida, generó un amplio legado que para siempre quedará incompleto. 

 

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells