El periquete: textos sin pretextos

Jóvenes estudiantes participaron en el taller de periquete organizado en el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells

Este lunes 23 de abril el Centro Balcells dio la bienvenida al periquetero y poeta Raúl Aceves y a un grupo de estudiantes jóvenes que lo siguieron en su lectura y se aventuraron después a escribir sus propios "periquetes".

El periquete es una forma de literatura breve propiamente mexicana, pues fue inventado por Luis Arturo Suárez, quien de hecho hiciera de su propio nombre un periquete con el que firmaba sus textos: Arduro Suaves. El espíritu periquetero tiene todo que ver con el sentido del humor y el ingenio lingüístico. Se trata de deconstruir o reconstruir figuras del lenguaje, títulos de libros o películas, refranes, dichos populares, etcétera, para crear una frase atractiva, divertida e inteligente que, con dos o tres palabras, exprese todo un mundo.

Raúl Aceves, fiel seguidor del género de Suaves, ha sido miembro de un grupo de periqueteros desde hace varios años. Durante su charla leyó textos propios y ajenos y luego vio cómo los jóvenes daban sus propias versiones, jugando con títulos de libros y películas.