Carmen Balcells, agente literaria. Conmemoración de su natalicio 9/agosto/1930

Carmen Balcells

(Lleida, 1930, Barcelona, 2015)

El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells recuerda a la agente literaria catalana en el aniversario de su natalicio.

Carmen Balcells marcó un antes y un después en el mundo editorial y ha representado, con la agencia que lleva su nombre, a siete premios Nobel.

Hoy, 9 de agosto, cumpliría 90 años la defensora apasionada de los derechos de escritores a nivel mundial.

Balcells supo de la importancia del papel de un agente literario, alguien que medie entre el autor y las editoriales y que los proteja de los abusivos contratos que hasta entonces les otorgaban. Así, las condiciones laborales de los escritores mejoraron, pues dejaron de  percibir cantidades de dinero ridículas por su trabajo literario.

Carmen Balcells estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles y, después, trabajó como secretaria de una empresa de maquinaria textil. En 1956 inició su carrera como representante literaria. En 1960 Balcells creó su propia agencia literaria, que representaría al principio a Luis Goytisolo y, luego de dos años, a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Con el apoyo de Balcells, García Márquez consiguió publicar Cien años de soledad, libro que iniciaría el boom de la literatura hispanoamericana. Más adelante, representó a escritores como Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, Julio Cortázar, José Donoso, entre otros.    Hasta la actualidad se siguen las reglas que Balcells consiguió implementar desde el inicio. El más importante logro y aportación es la cláusula de cesión de los derechos de una obra por un tiempo limitado, y no de por vida, que era lo común. Esa cláusula ahora es conocida como la cláusula Balcells.

La Agencia Literaria Carmen Balcells representa a escritores que se desarrollaron con su apoyo, tales como Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Isabel Allende, Ana María Matute, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Roberto Bolaño, Miguel Ángel de Asturias y otros nuevos autores.

Carmen Balcells recibió diversos reconocimientos, tales como el Premio Creu de Sant Jordi, la Medalla de Honor de Barcelona y el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (proporcionamos el enlace de dicha ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=NeQHkV85Slo&t=1813s).

Luego de su partida, la agencia la dirige su hijo Lluís Miquel Palomares Balcells.

Compartimos, además, un enlace a una publicación en el que se analiza la figura mítica de Carmen Balcells con el arquetipo de La Mamá Grande, que en numerosas ocasiones se ha caracterizado por su importancia en el mundo editorial del boom lationamericano: https://ddd.uab.cat/record/180137