Ceremonia de Premiación y celebración del 6to año de inauguración del Centro Documental

Celebración por el sexto aniversario del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.

 

El 25 de noviembre se llevó a cabo la celebración por el sexto aniversario del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), inaugurado en el año 2016. Este recinto está encargado de gestionar, preservar y difundir la literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI.

     Se realizó la premiación de los ganadores y las menciones honoríficas del Concurso “Los Rastros de Ellas: si me matas, no me iré”, proyecto enmarcado dentro del nombramiento de la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la conmemoración del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Concurso cerró el viernes 28 de octubre, después de un periodo de dos semanas de ampliación en la convocatoria, gracias a la participación constante del público. 

     El martes 22 de noviembre se dio a conocer por medio de redes sociales a los ganadores de los apartados de poesía y cuento, así como a las menciones honoríficas: dos en el área de lírica; tres en narrativa breve. Se les invitó a asistir a la ceremonia de premiación el viernes 25 de noviembre a las 11:30 horas en el Salón de Usos Múltiples Shanghái. 

     La Coordinadora del CDCB, la doctora Blanca Estela Ruiz Zaragoza, dio inicio al evento con unas palabras de agradecimiento a los asistentes, a los usuarios del acervo y a todos los trabajadores. A continuación, se proyectó un breve video sobre los proyectos más destacados en los seis años de labores ininterrumpidas del Centro. Andrea Mariam García Oropeza, licenciada en Letras Hispánicas y coordinadora del concurso, fue la maestra de ceremonias del evento, realizó la lectura de su discurso enfocado en la importancia de brindar espacios para las voces emergentes de la literatura, a la par de valorizar el papel de la mujer dentro de una sociedad machista. Al finalizar cedió la palabra a los ganadores para hablar del proceso creativo de su obra y darle lectura.

     Baudelio Lara García, maestro en psicología y ganador de la categoría poesía con “Muerte por agua”, bajo el seudónimo #YoSoyMarbella. Su inspiración para este proyecto artístico dividido en ocho fragmentos líricos reside en el pacto suicida entre Alfonsina Storni y Horacio Quiroga. Alejandra Anahí Martínez Delgado, estudiante de la Licenciatura en Escritura Creativa y ganadora de la categoría Cuento con “El cuerpo de la abuela”, bajo el seudónimo A. Ollín, comentó que su escrito parte de un secreto familiar misógino en torno a la figura de su abuela.

     En relación con las menciones honoríficas, las galardonadas en el área de poesía, Alejandrina Rodríguez González, autora de “Peregrina del mar”, con el seudónimo Ángela Pralini; y “Génesis” por María Ámbar Vargas Orozco, firmado bajo el seudónimo Pimienta, destacaron la necesidad de mostrar a mujeres artísticas para inspirar a las nuevas generaciones de escritoras emergentes. Las galardonadas en cuento, Claudia García Salazar, autora de “No me iré”, bajo el seudónimo de Un pato con tinta; y Gabriela Torres Hernández, escritora de “Luminita” con uso del seudónimo Brissthonia Fairyngton, mencionaron el proceso complejo que las llevó a plasmar situaciones de peligro en la cotidianidad de las mujeres. La maestra de ceremonias, destacó un tercer cuento seleccionado como mención honorifica: “Sin cerca perimetral” escrito por Omar Rosa González, bajo el seudónimo de Erica Malaonda, el autor no pudo asistir al evento puesto que es originario de Cuba, sin embargo, agradeció en su nombre. 
     Los encargados de cerrar el evento fueron la doctora Dulce Ma. Zúñiga, directora de la División de Estudios de la Cultura, y el doctor Sergio López Ruelas, coordinador del Sistema Universitario de Bibliotecas (SiUBiUDG). Ambos manifestaron su entusiasmo por la creación de proyectos como este, encargados de conmemorar la constante lucha social de las mujeres a lo largo de la historia; a partir de vivencias personales, la doctora Zúñiga y el doctor López Ruelas, destacaron a mujeres cercanas a sus vidas que día con día avanzan en su búsqueda de espacios para ser escuchadas. 

     Al finalizar la Ceremonia de Premiación, se llevó a cabo una convivencia con todos los galardonados. Entre los planes académicos del CDCB para el próximo año, destaca la publicación de un libro memoria con todos los textos seleccionados en el concurso, tantos los ganadores como las menciones honoríficas. El proceso legal dará inicio el siguiente ciclo académico y escolar de la Universidad de Guadalajara (UDG).

     El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells agradece estos seis años de crecimiento a todos sus trabajadores, usuarios, compañeros y colaboradores incansables. 

¡Por muchos años más!

Enlace directo a la premiación: Página de Facebook @centrocarmenbalcells