Conferencia: "Narradoras centennial: el caso de Aniela Rodríguez", impartida por Elizabeth Vivero

La académica y escritora expuso las características de las escritoras centennials.

 

El lunes 8 de mayo, a las 11:30 horas, en el Salón de usos múltiples Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, Elizabeth Vivero impartió la conferencia “Narradoras centennial: el caso de Amiela Rodríguez”.

     A manera de introducción, Vivero explicó lo que se conoce como generación centennial, la cual se caracteriza por haber nacido en una era digital y socialmente más diversa.

     Las narradoras de dicha generación cuentan con una apertura a nuevas temáticas, una renovada percepción sobre el género y una tendencia a plasmar una chispa de esperanza por la humanidad. Además, usan la metaficción y la autoficción como recursos narrativos.

     En la misma línea, la conferencista expuso el caso de la escritora mexicana Aniela Rodríguez, quien, en su libro de cuentos El confeccionador de deseos, construye un mundo llevado al extremo, que parece casi onírico, por medio de personajes bien delineados.

     Elizabeth Vivero comentó los textos “Spleen del fugitivo”, que traza un ambiente familiar dramático y “El confeccionador de deseos”, donde se plasma una relación romántica poco sana. Asimismo, aclaró que Aniela Rodríguez opta por retratar en sus cuentos una crítica aguda hacia la violencia sistemática que sufren las mujeres.

     El evento finalizó con una serie de preguntas y respuestas por parte del público asistente, quienes mostraron gran interés por conocer más sobre el estudio analítico de la académica Elizabeth Vivero y, de la misma manera, por leer la obra literaria de Aniela Rodríguez.

     El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells agradece a Aniela Rodríguez por haber sintonizado, de manera virtual, este evento dedicado, en gran parte, a su obra. 

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells