Conferencia por el Día Mundial de la Poesía: "Un vistazo a la poesía humorística latinoamericana del siglo XX"

Conferencia por el Día Mundial de la Poesía

 

El miércoles 22 de marzo, a las 11:30 horas, en el Salón de usos múltiples Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells se realizó la conferencia “Un vistazo a la poesía humorística latinoamericana del siglo XX”, impartida por el escritor Alejandro Zapa. La actividad formó parte del programa Guadalajara: capital mundial del libro.

     Como introducción, Zapa destacó que la poesía humorística también es poesía. A manera de anécdota, mencionó el motivo de su acercamiento al género poético desde una edad joven. En ella encontró un alivio a los conflictos que rodeaban a su entorno. Ese mismo interés lo llevó a acercar la poesía lúdica al público que lo acompañó en el evento.

     Asimismo, planteó los antecedentes de la poesía humorística del siglo XX que datan desde la época prehispánica. La risa, explicó, es benéfica para la salud física y emocional, por ello seleccionó una muestra de poetas que buscan provocarla en sus escritos.

     La dinámica propuesta por Zapa fue leer los poemas humorísticos y dar un breve comentario explicativo. Cabe señalar que algunos de los textos provocaron risa entre los asistentes. Los autores expuestos fueron: Jaime Sabines, Oliverio Girondo, Efraín Huerta y Nicanor Parra.

     El evento finalizó con una serie de preguntas y respuestas por parte de los integrantes del público, quienes mostraron interés por conocer más del propio trabajo poético de Alejandro Zapa. 

Enlace al evento: Página de Facebook @centrocarmenbalcells