Conversatorio en torno a Adalberto Navarro Sánchez

Reunión de poemas

 

El lunes 25 de abril se realizó el “Conversatorio en torno a Adalberto Navarro Sánchez”,  como parte del programa “Jalisco en las letras”, a 104 años del nacimiento del docente, editor, poeta, ensayista e investigador jalisciense Adalberto Navarro Sánchez, a través del Facebook Live del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB).

     En el conversatorio participaron el doctor Efraín Franco, profesor e investigador adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, del cual es jefe de departamento, y el maestro José Manuel Guerrero, profesor de lengua y literatura de la Escuela Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara y promotor de la lectura. La moderación estuvo a cargo de Andrea Mariam Oropeza García.

     El doctor Efraín Frías inició su intervención recordando el homenaje publicado en el libro Palabras, que se hizo tras el fallecimiento de Adalberto Navarro Sánchez. A continuación, habló de dos aspectos de la obra del maestro: su papel como editor y como docente. Sobre el primero comentó que Navarro Sánchez se maravilló con el mundo de la imprenta desde temprana edad y para el año 1940 incursionó en el ámbito editorial, época en la que echó a andar la revista Prisma junto con su esposa. Más adelante fundaría la revista Etcétera que, de acuerdo con el doctor Frías, fue su obra magna y se convirtió en la revista cultural y de literatura más longeva del país. En cuanto a su labor como docente, el maestro fue uno de los grandes impulsores de las artes plásticas, cofundó la Escuela de Artes y Letras en 1947, y luego la Facultad de Filosofía y Letras, en las cuales además fue un docente clave para la formación de muchos estudiantes. Se interesó también en la formación de docentes, por lo que su presencia en la Normal Superior fue fundamental como maestro de lengua y literatura. 

     Por su parte, el maestro José Manuel Guerrero habló sobre la obra poética de Adalbeto Navarro Sánchez, miembro de la revista Bandera de Provincias, cuyo manifiesto buscaba dejar atrás el ideal del arte por el arte. Navarro Sánchez propuso en su obra poética un lenguaje no tanto político, sino desde un sentido estilístico-retórico, en el que se encuentra, además, una dicotomía entre lo cristiano y lo dionisiaco. En este sentido, la tierra tuvo gran importancia en su obra con inquietudes no sólo de alcance regional o nacionalista, sino también en un sentido universal. Como gran lector de los grandes clásicos, se nota un rescate de esos valores universales de la tierra y su trascendencia a través de los sentidos, del cristianismo, pero sobre todo de la parte pagana. 

Enlace directo a la reunión en vivo: Página de Facebook @centrocarmenbalcells