Conversatorio en torno a Enrique González Martínez

Participan Luis Vicente de Aguinaga y Jaime Name Flores Merino

 

El pasado viernes 18 de febrero se realizó un conversatorio en el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) en torno a la labor como hombre de letras y a la vida familiar del poeta jalisciense Enrique González Martínez con motivo de su aniversario luctuoso número 70. La charla fue compartida a través del canal de Facebook del CDCB (@centrocarmenbalcells), a las 11:00 horas. Participaron el poeta, ensayista y profesor de literatura en la Universidad de Guadalajara Luis Vicente de Aguinaga y el tataranieto de González Martínez, también egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas, profesor, storyteller y diseñador de narrativa de videojuegos Jaime Name Flores Merino, con la moderación de Ana Lilia Larios.

     La primera parte del conversatorio tomó la palabra Luis Vicente de Aguinaga. Su intervención partió de la pregunta: ¿Qué interés tiene hoy leer a Enrique González Martínez? Quien fuera el poeta en boga de su tiempo dejó un legado de cuatro etapas poéticas, las cuales se abordaron brevemente para hacer un recorrido por su obra. González Martínez destacó por su estilo moderado que alberga a la figura del búho, en contraposición a la figura del cisne modernista, como la representación de la cualidad del silencio ante el canto. Para el poeta jalisciense la labor del poeta era oír lo que el mundo le decía, llamando a la sensibilidad que los humanos debemos a la naturaleza. Luis Vicente de Aguinaga destacó también la vigencia de su obra producida a partir de 1925, la cual resulta muy apreciable en la época actual.

     En la segunda parte del conversatorio, Jaime Name Flores Merino habló de la distancia temporal que lo separa de su tatarabuelo y del orgullo familiar que se mantiene del legado del poeta a pesar del paso de los años. Invitó, también, a hacer más análisis crítico de la etapa tardía de González Martínez, la cual puede parecer más cercana en las lecturas actuales. 

El conversatorio finalizó con la lectura de su poema “Tuércele el cuello al cisne”:

 

[…] Mira al sapiente búho cómo tiende las alas

desde el Olimpo, deja el regazo de Palas 

y posa en aquel árbol el vuelo taciturno…

 

Él no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta

pupila, que se clava en la sombra, interpreta

el misterioso libro del silencio nocturno.”

 

 

Enlace directo al conversatorio, transmitido por Facebook: Página de Facebook @centrocarmenbalcells