Conversatorio sobre José Martínez Sotomayor

Especialistas hablaron sobre el escritor tapatío José Martínez Sotomayor.

 

A las 11:00 horas del viernes 18 de marzo, con motivo del aniversario luctuoso del escritor tapatío José Martínez Sotomayor, el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) organizó un conversatorio con María del Socorro Guzmán Muñoz y Sergio Figueroa Buenrostro, actividad que fue transmitida por el Facebook Live del CDCB.

     María del Socorro Guzmán Muñoz habló de la novela corta La rueca de aire, publicada durante el surgimiento postmodernista de las novelas breves escritas por los autores reunidos alrededor de la revista Contemporáneos, en la que se incluyó un fragmento y luego la primera reseña debida a Gorostiza.

     Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro exploró, en su intervención, el mundo interno de los hombres en conflicto y su relación ambigua con el mundo exterior. Habló de cómo la enfermedad, la paradoja de la razón y de la locura en un ámbito de disección del absurdo en lo cotidiano y la frontera de lo fantástico se abordan en cada relato de Martínez Sotomayor. Además, en su narrativa se puede encontrar la huella de autores como Edgar Allan Poe, E. T. A. Hoffmann y Franz Kafka, autores de literatura fantástica de primer orden.