Conversatorio sobre la obra de Guadalupe Dueñas

Participaron Ruth Levy, Silvia Quezada y Helga Vega.

 

Guadalupe Dueñas, in memoriam: conversatorio en torno a la obra de la autora jalisciense

Con motivo del vigésimo aniversario luctuoso de la escritora jalisciense Guadalupe Dueñas, el pasado 13 de enero se llevó a cabo, en modalidad virtual, un conversatorio en torno a la producción literaria de la autora, en el cual participaron Ruth Levy, Silvia Quezada y Helga Vega. La charla, moderada por Ana Lilia Larios, forma parte del proyecto Jalisco en las Letras, que tiene como objetivo difundir la literatura jalisciense. 

       Tras una breve semblanza de la autora, presentada por Ana Lilia Larios, Ruth Levy inauguró el conversatorio. En su intervención destacó algunos de los aspectos más importantes de la producción cuentística de Dueñas, tales como la extensión de sus relatos, la variedad de recursos narrativos, la manifestación de mecanismos poéticos y la presencia de elementos relacionados con lo macabro, el humor, la ironía y la muerte. Asimismo, profundizó en una de las recurrencias estilísticas que se advierte en los tres libros de cuentos la autora: la presencia de animales reales y su función narrativa en relación con lo humano. 

       A continuación, Silvia Quezada presentó un ejercicio de lectura comparada entre un cuento de Guadalupe Dueñas (Zapatos para toda la vida) y uno del escritor danés Hans Christian Andersen (Los zapatos rojos), a través del cual resaltó los aspectos temáticos, estructurales y discursivos que ambos relatos tienen en común: los personajes infantiles, los discursos mortuorios, los elementos hiperbólicos, las figuras paternales y los finales trágicos. La doctora estableció, así, el parentesco formal y temático que existe entre la narrativa de la autora jalisciense y los cuentos de hadas clásicos. 

       En seguida, Helga Vega nos ofreció una visión panorámica de la obra de Dueñas a través de una aproximación a los géneros menos explorados de su producción textual. Vega precisó que, si bien la autora es reconocida, por lo general, como cuentista, es imprescindible tomar en cuenta que además de sus relatos, escribió numerosos guiones de telenovela, incursionó en la poesía y en la novela, fue lectora de las obras más importantes de la literatura mexicana y europea, fungió como editora de la revista Kena y censora de las producciones teatrales de su época y, sobre todo, se dedicó a la escritura de manera activa y constante por muchos años. De esta manera, concluyó Vega, podremos aspirar a una lectura y valoración íntegra de la obra de la autora jalisciense.  

       El conversatorio finalizó con la lectura, de voz de Levy, de un breve fragmento del cuento “Y se abrirá el libro de la vida”, que se encuentra en el libro Tiene la noche un árbol y con una cordial invitación, por parte de las participantes, a leer y estudiar la obra de Guadalupe Dueñas.

Enlace directo del conversatorio: Facebook al conversatorio