El Balcells Sale a las Calles

Inicio de las Crónicas de las Mamá Grande, Podcast en el transporte Urvan's

 

El pasado martes 8 de marzo, al mediodía, inició el proyecto “El Balcells Sale a las Calles”, que pretende que los usuarios del transporte público conozcan a autoras iberoamericanas y disfruten de sus obras, mientras se trasladan a sus destinos. Un esfuerzo por acercar el acervo Balcells al público en general, con la colaboración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, la Colectiva Abuelas, Brujas y Sabias y la Asociación de Urvan’s, Alimentadoras de Transporte Masivo.

     A la par de esta iniciativa surge “Crónicas de la mamá grande”, un podcast sobre diversos asuntos literarios y culturales que, en esta entrega, invita a la lectura de las obras de escritoras iberoamericanas a partir de semblanzas y fragmentos de sus obras. Un podcast que no solo se transmite en el transporte público, en lo que transita de una terminal a otra, sino que estará disponible de forma web para todas las personas interesadas en estos temas.

     Entre los participantes, se encontraban la coordinadora del CDCB, Blanca Ruiz; la fundadora de la Colectiva, Belinda Aceves y el presidente de la Asociación de Urvan’s, Juan Velasco, quienes colocaron las lonas y carteles promocionales como acto inaugural, después de dialogar sobre la importancia del proyecto, que busca, según Juan Velasco “llevar la información y educación a la gente”.

     La reunión fue en la terminal de la Asociación de Urvan’s ubicada en la calle Francisco Villa, en la colonia División del Norte, Zapopan, donde se colocaron las lonas que informan sobre el proyecto. Como preámbulo, Belinda Aceves adelantó que habría 4 autoras para este mes con fragmentos de sus obras como Ana María Matute con un fragmento de Demonios Familiares, Elena Garro con Mi Hermanita Magdalena, Beatriz Espejo con El Bistec y Guadalupe Nettel con El Matrimonio de los Peces Rojos.

     La Asociación de Urvan’s, Alimentadoras de Transporte Masivo es una iniciativa que en 2015 estableció un servicio de camionetas tipo van que sirven como ruta alimentadora del tren ligero en la zona de Las Mesas, Zapopan, y llevan 7 años en funcionamiento. En la actualidad transportan a más de 4,000 usuarios, con 16 camionetas y nuevas rutas

     Abuelas, Brujas y Sabias es una colectiva nacida en el 2020 con el propósito de sanar heridas causadas por la violencia, para aprender sobre la libertad y el amor propio y para filosofar sobre la vida. Es un espacio seguro, un refugio, fuente de aprendizaje, de escucha, de respeto y de sabiduría, donde se viaja a través de las historias de las mujeres, de sus saberes ancestrales, de sus filósofas y sus escritoras. Una colectiva de filósofas, aliadas en sus convicciones, dirigidas a quienes no saben o no han tenido oportunidad de reflexionar sobre el feminismo. Un trabajo en comunidad, grupo o individual, punto de encuentro para la cultura comunitaria viva.

     El Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells busca afianzarse como un recinto en el que se gestione, preserve y difunda el acervo más completo de literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en los autores representados por la Agencia Balcells, así como de textos críticos y académicos relacionados. Inaugurado en el 2016, se ubica en el 5° piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco con un horario de atención de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.