El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez ofreció charla con estudiantes

La actividad fue híbrida.

A las 11:00 horas del jueves 28 de abril, el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez impartió una charla sobre su obra a los estudiantes de la Licenciatura en Escritura Creativa, del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara. La presentación estuvo a cargo de la doctora Alicia Vargas y se transmitió de manera virtual a través de la página de Facebook del CDCB.

Después de una breve presentación de la vida y obra de Carlos Manuel se le preguntó por su propio historial como escritor. Él contestó que la palabra, y la fascinación hacia ella, es el motor de las personas que escriben para crear textos literarios. El oficio de la escritura empieza desde la relación con la palabra en la lectura. Asimismo, postula que escribir no es un objeto aislado, pues se relaciona con premisas políticas, ideológicas y estéticas pertenecientes a una figura del poder.

Posteriormente se realizó la charla con los estudiantes, quienes expusieron sus dudas y comentarios ante el escritor cubano, las cuales se centraron en el proceso de escritura de su novela Los caídos; obra que Carlos Manuel clasifica como íntima, política, cotidiana y misteriosa. En la misma línea, confiesa que la rabia ha sido la fuente de su escritura, pues ha encontrado que es posible canalizarla en la literatura a manera de denuncia social.

Como conclusión, los estudiantes profesaron su admiración por el escritor y se le agradeció su presencia y disponibilidad para charlar con ellos.

La actividad alcanzó 1.3 mil personas y se consiguieron 63 reacciones, comentarios y veces que se compartió.