El libro, una larga historia. Impartido por la Dra. Nora Edith Jiménez Hernández

Dra. Nora Edith Jiménez Hernández

Nora Jiménez, se dedica al estudio y la enseñanza de la historia. En 2002, fue premiada por el INAH, investiga la tradición escrita y ha impartido diplomados para la Universidad de Guadalajara. También, ha escrito artículos sobre el comercio de los libros y otros aspectos vinculados a los mismos.

Nora Edith Jiménez Hernández, profesora-investigadora del Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán. Estudió la licenciatura en historia en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Historia en la Universidad Complutense de Madrid, España.

En 2002 obtuvo el Premio INAH “Edmundo O'Gorman” a la mejor investigación por su trabajo sobre Francisco López de Gómara, cuyo estudio publicó junto con una edición de las Guerras de mar del Emperador Carlos V, texto hasta entonces inédito de este humanista e historiador español.

En su dedicación profesional destacan su conocimiento de la tradición occidental de la Escritura de la Historia (de los griegos a la Ilustración), y de la Teoría de la Historia. En lo posterior, su producción se concentró en la Historia Cultural, de la historia del libro y de la historia de la cultura escrita.

Sus principales líneas de investigación son la tradición escrita en el antiguo régimen, historiografía y memoria cultural. Además, estudia la historia del libro y la lectura en la Nueva España y los paradigmas sociales de conocimiento de los siglos XVI y XVII.

Ha impartido cursos sobre estos temas en diversos diplomados organizados por la Universidad de Guadalajara. Fue profesora invitada en la Universidad de París III, en la cátedra Alfonso Reyes de Cultura Mexicana, y Fellow en La Biblioteca John Carter Brown Library de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island.

Cuenta con diversos artículos sobre la temática del comercio de libros en el siglo XVI y desarrolla actualmente el proyecto CONACYT: “Los libros comercializados en la Carrera de Indias hacia la Nueva España (1584-1655). Análisis cuantitativo de los embarques registrados en el Ramo ‘Contratación’, del Archivo General de Indias de Sevilla.”

Próximamente, El Colegio de Michoacán publicará el libro colectivo Libros en movimiento. Perú y Nueva España siglos XVI-XVIII, bajo su coordinación y la de Agnès Gehbald.

Nora Edith Jiménez Hernández impartirá el curso “El libro, una larga historia”, del 24 al 26 de noviembre. Durante los tres días de 10:00 a 14:00 hrs. por la plataforma WebEx nos compartirá sus conocimientos respecto al panorama de las formas de transmisión de la cultura occidental a través de su dispositivo más eficaz hasta la aparición de Internet: el libro.

“El libro, una larga historia” parte de considerar las ventajas de la escritura fonética, realiza un recorrido sobre los sucesivos sustratos que esa tradición ha acumulado hasta el siglo XVIII, en los distintos soportes y formatos que ha utilizado: el rollo, el códex, el libro impreso, hablando también de los géneros y disciplinas que se transmiten por éstos medios.

El curso pone énfasis en el invento de Gutemberg, y en cómo cambió la circulación de textos. El recorrido recala en la obra cumbre de la ilustración Francesa (y de la edición de la primera modernidad), la Enciclopedia. Al final, se hace un paréntesis sobre el surgimiento del público masivo en el siglo XIX, y una reflexión sobre los futuros posibles de esta tecnología del saber y del esparcimiento, en la época de la difusión digital.

Teresa González, Nora Jiménez y Blanca Ruiz nos guiarán por el conversatorio “El libro en vilo: en busca del curioso lector en la era digital”, a las 12:30 del viernes 26 de noviembre. Durante esta sesión, por la plataforma WebEx, se conversará sobre el futuro del libro y las características del lector de la era digital.