Pantaleón y las visitadoras: charla y proyección en el Balcells

La Dra. Blanca Ruiz dictó una conferencia acerca de "Pantaleón y las visitadoras" a la que siguió la proyección de la película homónima.

El miércoles 15 de febrero del 2017 el CDCB recibió a la doctora Blanca Estela Ruiz Zaragoza, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara. La doctora Ruiz inauguró las actividades del programa del centro Balcells "Nunca lo he leído" con su charla titulada "Pantaleón y las visitadoras, 'una historia que sólo podía ser narrada desde una vena humorística', dijo Mario Vargas Llosa".

El trabajo de la doctora Ruiz explora los recursos humorísticos de la que fue la cuarta novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa: Pantaleón y las visitadoras (1973), tal como explicó la doctora Ruiz, fue la primera novela en la cual Vargas Llosa se aventuró a servirse del recurso del humor, distanciándose así del tono serio de sus novelas anteriores, en las que procuró además los temas políticos y sociales. Si bien esta novela también propone una crítica de la sociedad y el estado de Perú, lo hace a través de elementos "chuscos" y no de la crudeza que caracteriza otros de sus trabajos.

Después de la charla, la sala de proyecciones del CDCB fue espacio para la proyección de la película basada en la novela. La película, dirigida por Francisco Lombardi en 1999, se tituló también Pantaleón y las visitadoras y se mantiene bastante fiel a su homónimo literario, aunque colocando un claro énfasis en las escenas eróticas que, como aclaró la doctora Ruiz, "en la novela no son tan detalladas".