Se inauguraron "Los miércoles literarios" del año 2022

La actividad forma parte del Programa "Mujeres: rutas diversas".

 

El miércoles 9 de marzo, a las 18:00 horas, con motivo del Día internacional de la mujer, el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB) inauguró el ciclo “Los miércoles literarios”, con el conversatorio acerca de la historia del 8 de Marzo, el proyecto “Crónicas de la Mamá Grande” y una revisión de los derechos de la mujer a partir de textos literarios, con la participación de Belinda Aceves, Kaira Pelayo y Abigail Corona, actividad que fue transmitida por el Facebook Live del CDCB.

     El programa El Balcells sale a las calles, con las “Crónicas de la Mamá Grande” busca que los usuarios del transporte público conozcan a autoras iberoamericanas y disfruten de sus obras mientras se trasladan a sus destinos. El derrotero de la alimentadora de transporte masivo Urvan’s cubre un perímetro de 10 colonias de la zona norte de Zapopan, Jalisco, y atiende a un aproximado de 5,250 personas por día.

     ¿Por qué titulamos “Crónicas de la Mamá Grande”? El escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó, entre otras obras, Los funerales de la Mamá Grande, una colección de ocho cuentos independientes entre sí, pero que tienen algunos rasgos en común. Además, la agente literaria Carmen Balcells representó para muchos escritores y en el caso particular de García Márquez, precisamente, la “Mamá Grande”, porque además de ser la mujer que dirigió hacia la profesionalización el mundo editorial, también consiguió hacer el primer negocio de Balcells por los derechos de Los funerales de la Mamá Grande. García Márquez, consiguió no sólo consejo de parte de Carmen Balcells, sino acompañamiento, amistad y, sobre todo ser un gran cliente de la Agencia Literaria Carmen Balcells, por eso a Balcells se le considera la “Mamá Grande” del boom latinoamericano.

     El podcast “Crónicas de la Mamá Grande” es una serie episódica de archivos de audio producidos por el CDCB que brinda información útil y de interés para un público amplio, sobre diversos asuntos literarios y culturales. Se trata de 12 cápsulas grabadas de semblanzas breves de escritoras iberoamericanas y fragmentos de sus obras, para su transmisión en las camionetas del transporte público desde una terminal a otra. El objetivo principal es acercar la literatura del acervo Balcells a un público que, por diversas razones, no tiene la oportunidad de ir al piso 5 de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, sede del CDCB, e invitarlos a leer las obras de escritoras iberoamericanas.