Conferencia: "Narradoras centennial: el caso de Aniela Rodríguez", impartida por Elizabeth Vivero

El lunes 8 de mayo, a las 11:30 h, la académica y escritora Elizabeth Vivero impartirá la charla “Narradoras centennial: el caso de Aniela Rodríguez”. El evento se realizará en el Salón Shanghái del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells (CDCB), y será, además, transmitido a través del Facebook Live del CDCB. La invitación está abierta al público en general.

Las narradoras centennials (nacidas entre los años 1990 y 2009) recrean mundos fantásticos y rebosantes de caos y realidad. Su narrativa, experimental en muchos casos, muestra un dejo esperanzador.

En la charla de ese día se abordarán las características más sobresalientes de los centennial y cómo se reflejan en el libro de cuentos El confeccionador de deseos, de Aniela Rodríguez (nacida en 1992).

El volumen fue publicado en 2015 y mereció el Premio Chihuahua de Literatura en 2013. Compuesto por 11 historias llenas de pasiones y misterios que desembocan en un cúmulo de tragedias. En ellos se entremezcla un mundo “real” llevado a tal extremo que parece onírico. Sus personajes van desde una mujer muerta que narra sus últimos momentos mientras es velada hasta la demencia de un hombre dispuesto a satisfacer los deseos más profundos de los demás.

Cándida Elizabeth Vivero Marín es doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara. Realizó su maestría en Teoría literaria (Humanidades) en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Ha publicado los libros de investigación: Sobre cuestiones de escritura. Un acercamiento desde los estudios de género; Cecilia Eudave: lo fantástico de una escritura; Teoría Ish-ah; Narradoras millennials, entre otros. Es autora también de libros de poesía, cuentos y novelas.

En la actualidad es profesora titular B de la UdeG y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I).